Temas Especiales

31 de May de 2020

Economía

Visite 5 destinos en 8 días

PANAMÁ. Para los que no disponen de mucho tiempo y quieren conocer hasta cinco destinos en ocho días, se inventaron los viajes en crucer...

PANAMÁ. Para los que no disponen de mucho tiempo y quieren conocer hasta cinco destinos en ocho días, se inventaron los viajes en crucero cuya temporada este año arrancó el pasado 15 de octubre y se extenderá hasta el 17 de junio de 2011.

Antillas y Caribe Sur; Mediterráneo y el Báltico son solo algunos de los destinos que las personas pueden visitar en corto tiempo y a bordo de un barco con comidas y bebidas incluidas, piscinas, shows en vivo, discotecas, casinos, sala de spa, sala de juegos para niños, café internet y hasta tiendas libres de impuestos.

La línea de cruceros española Pullmantur, que cuenta con cinco barcos _uno de ellos con salida todos los viernes desde Panamá_ brinda todos estos servicios para que los viajeros disfruten de sus vacaciones a bordo de su hotel flotante.

Los precios varían según la temporada y la cabina que escojan. Por ejemplo, a las Antillas y Caribe Sur, cuyo itinerario de ocho días es Colón, Cartagena y Santa Marta en Colombia, Aruba, La Guaira en Venezuela, Curazao y Panamá, puede costar durante la temporada baja _octubre, noviembre, febrero, marzo y abril_ entre $849 y $2,100 por persona. En la temporada media, para algunos días de los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio el viaje por persona puede costar entre $765 y $2,165.

Para la temporada alta, la cual contempla ciertas fechas de los meses de diciembre _incluyendo Navidad y Año Nuevo_, enero y abril, hospedarse en el crucero puede costar entre $1,150 y $2,350 por persona. Todos estos precios en cabinas internas sin vista al mar y hasta las suites de lujo con terraza.

Los precios también varían en los otros cuatro destinos. Para el Caribe, cuyo recorrido comprende la isla de Cozumel y Costa Maya en México, Jamaica, Gran Caimán, Puerto Progreso en México y de vuelta a Cozumel, puede costar por persona en temporada baja $675 y en la alta $1,445.

En el tercer destino del Caribe, que recorre Puerto Vallarta, Acapulco, Manzanillo, Cabo San Lucas y nuevamente Puerto Vallarta, todos ubicados en México, los turistas pueden pasar unas vacaciones con costos que van desde los $839 y los $910 por persona.

Para los que prefieren recorrer el mediterráneo, Pullmantur cuenta con un crucero que parte desde Barcelona, en España, Villefranche, una ciudad francesa situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul; Livorno, Civitavecchia y Nápoles, en Italia, Túnez y Barcelona por un costo de $825 en la temporada baja, $1,079 durante la media y $1,539 en la temporada alta.

El quinto paquete de viaje por el que el viajero puede decidirse es el Báltico, que incluye las ciudades de Copenhague, en Dinamarca; Berlín, en Alemania; Estocolmo, en Suecia; Tallin, en Estonia; San Petersburgo, en Rusia; y Helsinki, en Finlandia. Estos destinos tienen un costo de $1,675 en la temporada media y $2,255 durante la alta por persona.

Todas las tarifas pueden disminuir un 25% si se reserva hasta 120 días antes de la fecha escogida para viajar y los niños hasta 16 años solo pagan los impuestos y propinas, las cuales varían.

INGRESO

Una vez comprado el pasaje de abordar, antes de subir al barco, los pasajeros deben hacer un depósito de $200 cada uno, los cuales se ingresan en una tarjeta magnética, que a su vez sirve como llave para la habitación. El dinero es para cubrir cualquier gasto adicional que tenga el turista, pues arriba del barco no se acepta efectivo para compras, llamadas telefónicas, internet ni el spa. Si el viajero no consume los $200, le serán devueltos al bajar del crucero.

TODO INCLUIDO

Los cinco barcos de Pullmantur cuentan con el servicio todo incluido desde el año 2005; es decir, el pasajero puede desayunar, almorzar, cenar y hasta disfrutar de los snacks. También puede tomar todas las bebidas alcohólicas y no alcohólicas que quiera sin pagar por ellas, una ventaja para los pasajeros, pues en otros cruceros se paga $2.50 por una soda y hasta $6 por una cerveza.

Durante el recorrido, se sirven un promedio de siete mil tragos a los viajeros

RESTAURANTES

Cada pasajero es libre de elegir dónde comer. Para ello, hay tres restaurantes, el Buffet Panorama y la Pizzería, abiertos desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 media noche, pero si la persona quiere ser atendido en la mesa, puede visitar el Restaurante Regency, abierto de 8:30 a.m. a 11:00 p.m.

El asistente de restaurantes, Pedro Ortega, único panameño en el ‘Regency’, explicó que durante los ocho días de viaje los casi 60 cocineros sirven más de 10 mil platos de comida.

‘En el ‘Regency’ armamos el menú por semana; es decir, cada lunes servimos los mismos platos, lo que nos ayuda a organizarnos mejor’, agregó el bocatoreño.

TRIPULACIÓN Y PASAJEROS

El ‘Ocean Dream’, único crucero que parte desde el Puerto Colón 2000, en Panamá, admite un máximo de dos mil pasajeros, incluyendo a los tripulantes, aproximadamente 470 personas.

El español Antonio Alonso, capitán del ‘Ocean Dream’, contó que la tripulación del barco procede de países como Chile, México, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, Filipinas, Honduras, Ucrania, Canadá, España y Panamá.

Alonso, quien lleva 34 años como capitán, dijo que en la ruta que él maneja los puertos donde más personas abordan son Santa Marta y La Guaira, en cada uno de los cuales podrían estar subiendo unas 400 personas.

EXCURSIONES

Al llegar a cada puerto, los turistas pueden recorrer las ciudades, ya sea con los tours que ofrece Pullmantur o contratando un guía de turistas aparte.

Con el crucero los recorridos de cuatro horas por el lugar que el turista escoja, pueden costar de $48 hasta $139 por cada adulto, algunos de estos con almuerzo incluido.

Mientras que por fuera, el servicio puede costar entre $7 y $20 por cada persona por un espacio de cuatro horas.