$120 millones: una apuesta por el Pacífico

Actualizado
  • 22/11/2010 01:00
Creado
  • 22/11/2010 01:00
PANAMÁ. De la antigua base aérea de Howard solo quedará el aeropuerto. Lo que antes era un sitio reservado para operaciones del ejército...

PANAMÁ. De la antigua base aérea de Howard solo quedará el aeropuerto. Lo que antes era un sitio reservado para operaciones del ejército estadounidense está pasando por una reconversión. Ahora tiene una apertura económica a empresas multinacionales y proyectos residenciales desarrollados a través de la ahora Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico (AAEEPP).

A través del contrato pactado con London & Regional Panamá, desarrollador maestro de unas 1,400 hectáreas de la zona que en total abarca 2,005 hectáreas, se han ejecutado $120 millones de inversión como parte del ambicioso proyecto en el cual se pretende invertir $705 millones en el contrato establecido por 40 años. Así lo dio a conocer Olmedo Alfaro, administrador de la AAEEPP y quien afirma que su misión no es planear sino ‘ejecutar’.

IMÁN DE MULTINACIONALES

Desde el 2004 cuando fue creada la AAEEPP, empresas dedicadas a servicios logísticos, call centers y desarrollo de tecnología han encontrado en la antigua base de Howard no solo un lugar con incentivos fiscales (exoneración de impuestos) y ventanilla única de trámites, sino una posición estratégica que estaría conectada con la Zona Libre, a través de una vía que se construye especialmente para ampliar la eficiencia del área, además de un aeropuerto privado que permitirá comodidad para ejecutivos que vienen contratados por multinacionales.

Entre algunas de las que ya se han instalado y que suman en la actualidad 80 inscritas, están Dell, que registra la mayor mano de obra con 2 mil contratos de personas que laboran en tres turnos, además Albacrome, 3M y Panama Aerospace Engineering (PAE), ubicada en los predios del Aeropuerto Howard Internacional y encargada del mantenimiento, reparación y reconversión de aeronaves. Ver cuadro.

EL RETO DE EMPLEOS

De acuerdo con Alfaro, estas grandes empresas atraen a su vez otras que les proveen servicios que necesitan al instalarse en la zona especial, por ejemplo, Cable & Wireless Panamá ya ha instalado un centro de datos, también se han instalado una guardería llamada Howard Kids Development.

El administrador asegura que con el establecimiento de las empresas y el auge que se ha generado desde 2007 ha provocado la creación de 4,200 empleos directos; no obstante, el plan es multiplicar estos beneficios que lleguen a jóvenes y trabajadores del sector oeste de la ciudad. El plan estratégico de la AAEEPP establece que, a 2012, la agencia debe generar una fuerza laboral de 11 mil 382 empleados permanentes. +2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus