Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Economía

Portabilidad da otro paso atrás

PANAMÁ. El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Dennis Moreno, informó ayer que la puesta en marcha de la por...

PANAMÁ. El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Dennis Moreno, informó ayer que la puesta en marcha de la portabilidad numérica se atrasa por lo menos dos meses.

El proyecto, que tenía fecha de implementación para abril de 2011, se atrasó debido a que la licitación para adquirir soporte técnico fue declarada desierta tras una evaluación de tres propuestas presentadas. La nueva fecha estimada es junio del próximo año, según dio a conocer Moreno ayer en una entrevista en el noticiario matutino de TVN.

OFERTAS NO CONVENCIERON

Para implementar la portalibilidad numérica, la ASEP realizó dos actos de licitación, uno ya fue adjudicado a la empresa Telefónica Movistar, que se encargará del manejo de datos del proyecto; sin embargo, el acto para contratar servicios de soporte técnico se declaró desierto, según Moreno porque una de las empresas no detalló un plan técnico, la segunda propuesta no tenía fortaleza financiera y la tercera tenía en su contra que ofreció un software que podía ser utilizado solo por ésta.

La portabilidad numérica es un sistema que permitirá que los usuarios de teléfonos celulares conserven su número aunque cambien de proveedor. En lo que va del 2010, se han hecho dos licitaciones para contratar los servicios técnicos y se declararon desiertas. Según un cronograma de la ASEP, para octubre de 2010 ya se debía dar la orden de proceder para una Entidad de Referencia del proyecto.