Pérdidas en ampliación se conocerán hoy

Actualizado
  • 25/11/2010 01:00
Creado
  • 25/11/2010 01:00
PANAMÁ. Los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas en la ampliación del Canal enfrentan su segundo revés en lo que va del...

PANAMÁ. Los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas en la ampliación del Canal enfrentan su segundo revés en lo que va del año.

De los mil 900 obreros que ha contratado el consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) —encargado de desarrollar la obra— mil 325 en el sector Pacífico cuentan hoy cinco días de huelga como reclamo de horas extras que no han sido pagadas y además problemas de seguridad en la construcción.

Aún sin ser revelada una cifra específica de pérdidas económicas en las obras que son componentes de la expansión del Canal, se estima que los principales impactos de la huelga son en el pago de salarios, el pago de alquiler de maquinarias y el tiempo, debido a que los trabajos desarrollados en este sector presentaban ‘adelantos’ de acuerdo con el cronograma de la obra. La Estrella conoció que las cifras o el informe que detalla las pérdidas podrían darse a conocer hoy.

De acuerdo con Genaro López, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), al cual están afiliados los manifestantes, la huelga es producto de que no se han atendido las peticiones de los empleados en cuanto a las condiciones de trabajo dentro del lugar.

GUPC, por su parte, dio a conocer su decisión irrevocable de no pagar las horas no laboradas, pues el consorcio había llegado a un acuerdo con los trabajadores para las festividades patrias donde se dio día libre del 3 al 7 de noviembre, pero se debía compensar el tiempo y fue aquí cuando según GUPC un grupo de ‘radicales’ incumplió con los acuerdos con ausencia al trabajo.

Al mantener la decisión de no pagar, los obreros organizaron una marcha ayer desde Cocolí hasta la Presidencia de la República para exigir a las autoridades una investigación.

La petición no cayó en oídos sordos, pues el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral envía hoy a inspectores y un auditor a revisar la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus