Temas Especiales

25 de May de 2020

Economía

ZLC superará los $20 mil millones en 2010

PANAMÁ. Terminó el período de mayor abastecimiento en la Zona Libre de Colón (ZLC). Ahora, con la llegada del fin de año, se espera el t...

PANAMÁ. Terminó el período de mayor abastecimiento en la Zona Libre de Colón (ZLC). Ahora, con la llegada del fin de año, se espera el tiempo de las reexportaciones que, se estima, van a dar un empuje a los indicadores de la zona franca al cierre de 2010.

Según la Contraloría General de la República, hasta el mes de agosto del año en curso, el comercio total en la ZLC alcanzó los $13 mil 81 millones de dólares.

Las cifras preliminares revelan un auge de 7.2% respecto a igual periodo de 2009, cuando el comercio sumó $12 mil 200 millones. Ver cuadro.

En los primeros nueve meses del año en curso, las importaciones sumaron $6 mil 297 millones, mientras que las reexportaciones llegaron a $6 mil 784 millones.

LA META A DICIEMBRE

El gerente general de la ZLC, Leopoldo Benedetti, dijo que la meta es que al cierre de 2010, las ganancias se sitúen en $20 mil millones. Benedetti señaló que la cifra es posible, ya que el año pasado el cierre fue de $19 mil millones.

‘Esto significa que hay un alto movimiento comercial y mayor cantidad de dinero’, dijo Benedetti, quien confía que con la optimización del aeropuerto también se beneficiará la ZLC. Él explica que por año los indicadores, por lo regular, aumentan $2 mil millones y que es a fin de año cuando las reexportaciones toman auge, principalmente hacia Suramérica y Centroamérica.

Entre los principales clientes de la ZLC están Venezuela, Ecuador y Perú, mientras que las importaciones en su mayoría provienen de China Continental y Taiwán.

La ampliación del comercio en la zona franca del Atlántico seguirá para el próximo año una vía de crecimiento que depende también de las inversiones en infraestructura. Aunque vienen más inversiones, el gerente general asegura que 2010 ha sido el año en mayor inversión se ha hecho.

‘Lo más que se ha destinado para inversiones por año son $4 millones, ahora hemos llegado a $11 millones’, explicó Benedetti.

‘HA TENIDO MAYORES CIFRAS’

Este crecimiento de 7.2% hasta agosto ‘es positivo’ según Raúl Moreira, actual presidente del Colegio Nacional de Economistas. A pesar de que no duda que este es un buen indicador para la zona, explica que ha tenido mayores cifras. Moreira, quien laboró dentro del Departamento de Planificación de la ZLC, manifiesta que aún a septiembre o en el cierre de este mes se hacen ‘muchas compras’ y que a fin de año es cuando las reexportaciones toman su auge hacia Suramérica y el Caribe. ‘El otro mes debe haber una cifra diferente’.

Moreira considera que el complejo logístico requiere de mejoras al aeropuerto porque así se complementaría y aumentaría su competitividad. Aunque la ZLC sigue el camino del crecimiento, Benedetti dice que se mantienen con 30 mil empleados. Las cifras, sin duda, aumentarían con la construcción del aeropuerto. ‘Queremos que Panamá sea un hub, un gran puerto’, concluye.