En diciembre más cerca de ti

Actualizado
  • 27/11/2010 01:00
Creado
  • 27/11/2010 01:00
Como parte de la tradición, este año Acodeco realizará el operativo que habitualmente ha llevado a cabo en el mes de diciembre. El objet...

Como parte de la tradición, este año Acodeco realizará el operativo que habitualmente ha llevado a cabo en el mes de diciembre. El objetivo, estar más cerca del consumidor. Para ello se desarrolla un intenso despliegue de recursos y ardua logística a nivel nacional, que permite que hayan funcionarios de Acodeco en los lugares donde los consumidores en su mayoría realizan las compras de fin de año, para brindarles asesoría no sólo sobre sus derechos sino además, informándoles acerca de la manera cómo formular las reclamaciones, y lo que es más importante, sirviendo de intermediario para resolver de manera amistosa sus reclamaciones con el comercio.

Este tipo de operativos es de gran provecho para los consumidores y una herramienta eficaz para la solución de las controversias en los agitados tiempos que toman lugar durante las fiestas de fin de año, época en la que trasladarse de un punto a otro, puede ser una gran complicación, por ello el interés de Acodeco en estar donde tienen lugar las mayoría de las relaciones comerciales.

El operativo Diciembre 2010, tendrá dos fases: la primera, del 3 al 7 de diciembre de 2010, y la segunda, del 12 al 23 de diciembre de 2010, a nivel nacional y en el horario que a continuación se detalla:

Panamá: Parque de La Cuchilla, Calidonia, 9:30 a.m. a 5:30 p.m.; Peatonal, Santa Ana, 9:30 a.m. a 5:30 p.m.; Albrook Mall, Ancón, 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; Metromall, Juan Díaz, 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; Los Pueblos, Juan Díaz, 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; Multiplaza, Punta Pacífica, 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; La Doña, 24 de Diciembre, 10:30 a.m. a 6:30 p.m.; Los Andes, San Miguelito, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; Plaza Italia, La Chorrera, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; Centro Comercial Los 4 altos, Colón, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; Piquera de SINCOTAVECOOP, Changuinola, 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; Ave. Manuel María Correa, Chitré, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; Parque Cervantes, David, 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; Parque Belisario Porras, Las Tablas, 09:00 a.m. a 5:00 p.m.; Av. Central, al lado del Almacén El Combate, Penonomé, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; y Avenida Central, frente a Galería Salomón, Santiago, 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

En aquellos lugares de la ciudad Capital donde no hay módulos permanentes, tendremos a disposición de los consumidores la Unidad Móvil.

Igualmente, se ha dispuesto la extensión del horario de trabajo del Centro de Atención de Llamadas al Consumidor (línea 130), que laborará de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., de lunes a viernes, durante el tiempo que dure el operativo.

‘Un Consumidor Informado Tiene Poder’, es una expresión que toma especial relevancia en esta fecha en la que no sólo se incrementan las relaciones de consumo, sino además, la cantidad de reclamaciones o quejas, especialmente por temas de garantía.

Resulta de gran trascendencia que los consumidores sepan que tienen derecho a una garantía mínima legal de 3 meses, aunque el establecimiento comercial no se lo diga, y que todo bien nuevo tiene garantía, aunque lo haya adquirido en venta especial, rebaja o en promoción.

No obstante, si el bien no presenta ningún daño o problema de funcionamiento, el consumidor deberá atender las políticas de cambio que haya dispuesto ese establecimiento comercial, inclusive pudiendo no aceptar cambios en la mercancía, por ello es importante que conozca de manera previa, dichas políticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus