CEPAL pide igualdad a Dominicana

Actualizado
  • 28/11/2010 01:00
Creado
  • 28/11/2010 01:00
SANTO DOMINGO. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, sugirió a las a...

SANTO DOMINGO. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, sugirió a las autoridades dominicanas la concertación de un pacto fiscal para encarar la desigualdad en esta nación caribeña.

La funcionaria del organismo de Naciones Unidas calificó como ‘indignante’ la desigualdad social en la República Dominicana, donde según el Índice de Desarrollo Humano, el 10% de los individuos más ricos recibe 23 veces más ingresos que el 40% de los individuos más pobres.

‘Necesitamos que esta desigualdad se traduzca en un pacto social, en un nuevo contrato social, donde podamos dotar al sector público para poder trabajar en el ambiente colectivo y, por lo tanto, nosotros sí estamos hablando de un pacto fiscal’, planteó Bárcena.

Bárcena afirmó estar de acuerdo con las autoridades dominicanas de que en el país rige una presión tributaria muy baja, por debajo del promedio de América Latina.

Aconsejó que ese pacto fiscal no sea promovido sólo por el Estado, sino también por los ciudadanos, que entiendan que eso lleva hacia la igualdad de los ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus