Liberan trámites para fijar arrendamientos

Actualizado
  • 30/11/2010 01:00
Creado
  • 30/11/2010 01:00
LA HABANA. El gobierno cubano puso en vigor normas jurídicas que flexibilizan las regulaciones y simplifican los trámites para el arrend...

LA HABANA. El gobierno cubano puso en vigor normas jurídicas que flexibilizan las regulaciones y simplifican los trámites para el arrendamiento de viviendas y servicios de transporte por particulares, como una alternativa más de empleo, dijo el diario ‘Granma’.

Según el Decreto-Ley No. 275, de septiembre de 2010, los propietarios pueden arrendar viviendas, habitaciones y otros espacios del inmueble, mediante precios concertados con el arrendatario.

Entre otras novedades, la nueva normativa autoriza el arrendamiento a todos los propietarios sin hacer diferencias en la forma o fecha de adquisición del inmueble, y permite el alquiler de casas completas.

También aprueba el arriendo de inmuebles para el ejercicio por otras personas del trabajo por cuenta propia (los llamados ‘cuentapropistas’) que decidan montar una cafetería, una peluquería, un estudio fotográfico o un taller de costura, entre otros.

Se suprimen, además, las prohibiciones de arrendar con límite de horas y de uso de fuerza de trabajo, en tanto los extranjeros residentes permanentes en Cuba podrán alquilarse en las viviendas autorizadas para rentar en moneda nacional (peso, CUP).

La nueva legislación autoriza, asimismo, a arrendar a los cubanos con permiso para residir en el exterior, o aquellos que residiendo en Cuba viajen por más de tres meses al extranjero.

Este Decreto-Ley ‘alivia la situación de muchas personas ante el déficit de viviendas que enfrenta el país y constituye una opción de alojamiento para quienes necesitan trasladarse de un territorio a otro’, señaló el rotativo, órgano oficial de divulgación del gobierno cubano.

El semanario ‘Trabajadores’, por su parte, reseñó las novedades del Reglamento de la Licencia de Operación del Transporte, que establece la apertura total de las licencias para prestar ese servicio, tanto de carga como de pasajeros, y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo.

Según el documento, la licencia se otorgará a cualquier persona natural que sea propietaria del medio de transporte, o a su representante legal, quien a su vez podrá contratar las personas que estime conveniente pagando un impuesto.

Uno de los cambios más significativos es el permiso a prestar servicio en todo el país, al suprimirse el carácter territorial de la licencia.

En ambas actividades, arrendamiento de viviendas y servicios de transporte, como en el resto de las incluidas en el régimen general de tributación, los ‘cuentapropistas’ pagarán cada mes un impuesto aplicando el 10 por ciento al total de los ingresos.

Las autoridades autorizaron, en septiembre último, la apertura de pequeños negocios, con el fin de que ese sector absorba a la mayor parte del medio millón de empleos que eliminará hasta marzo próximo, primera etapa de un plan para reducir las plantillas ‘considerablemente abultadas’ en el sector estatal.

Recientemente, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que la economía es la primera asignatura de todos los dirigentes de un país donde es necesario aplicar verdaderos programas de ahorro.

El mandatario cubano insistió en que las ideas de su hermano Fidel son el fundamento de todo lo que se hace en la isla.

La necesidad de aplicar verdaderos programas de ahorro en el país, ‘porque es la fuente más rápida y segura de lograr recursos, evitando los derroches’, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus