Acodeco tramitó 108 quejas por historial de crédito

Actualizado
  • 14/06/2017 02:02
Creado
  • 14/06/2017 02:02
Un alto porcentaje aporta su historial como prueba.

Un total de 108 insatisfacciones por historial de crédito recibió de enero a abril la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La eliminación por prescripción con 30 quejas; rectificación del historial , con 21 querellas, y la omisión por no haber tenido relación con agente económico, unos 16 casos, encabezan los motivos atendidos.

Los consumidores que acuden a la Acodeco ante inconformidades, como comprobantes de cajas, facturas y otros documentos, reclaman que su historial de crédito no coincide con la realidad, así lo deja ver el más reciente informe del Departamento de Investigaciones de la institución, que fiscaliza el cumplimiento de la Ley 24 de mayo 2002, sobre las alternativas crediticias de los consumidores.

Al presentar estos reclamos, que en el año 2016 alcanzaron 336, el consumidor o querellante llena un formulario y fundamenta esta solicitud en los hechos que lo motivan. Un alto porcentaje aporta su historial como prueba.

Luego interviene el agente económico señalado y la Asociación Panameña de Crédito (APC) comprueba los datos para ser recibidos por el Departamento de Análisis de Estudios de Mercado de la Acodeco, quien confirma la veracidad de la relación de consumo para darle curso a la queja.

El administrador general de la Acodeco, Oscar García, acotó que el incumplimiento de los mandatos de la Acodeco por las empresas objeto de quejas, puede acarrear multas a partir de los $500 diarios y de forma reiterativa hasta que se acate lo establecido en las resoluciones.

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