‘U’ privadas: carrera por acaparar mercado

Actualizado
  • 06/02/2011 01:00
Creado
  • 06/02/2011 01:00
PANAMÁ. Tras lograr su título universitario, expedido en una universidad privada, Melquiades Jaén sintió que los $8,000 invertidos en ma...

PANAMÁ. Tras lograr su título universitario, expedido en una universidad privada, Melquiades Jaén sintió que los $8,000 invertidos en matrículas y mensualidades valieron la pena.

Como Jaén durante el inicio de su carrera, hoy en día hay miles de panameños que analizan las opciones universitarias que les ofrece el mercado nacional.

En Panamá hay un total de 34 universidades particulares reconocidas por el Estado, cuyas carreras individuales oscilan entre $8,000 y $9,000.

El monto de las carreras varía según qué se estudie, materias que se cursen, número de cuatrimestres, laboratorios, seguro, uso de biblioteca y trabajos individuales y grupales que deben desarrollar los estudiantes.

Datos preliminares de la Contraloría General de la República revelan que al 2009 se matricularon 135 mil 181 estudiantes en las diversas universidades que operan en el país.

De ese total, en las universidades privadas se inscribieron 46 mil 210 estudiantes, mientras que los 88 mil 971 restantes se matricularon en las cinco universidades estatales.

En la Universidad de Panamá se registraron 55,649 estudiantes; en la Universidad Tecnológica de Panamá 16,166 estudiantes, en la Universidad Autónoma de Chiriquí 10,112; en la Universidad Especializada de las Américas 6,113 y en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, 931 alumnos.

En conjunto, las universidades estatales son consideradas el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneupa).

PROMOCIONES

Para atraer estudiantes, las universidades particulares han creado diversas estrategias para posicionarse al ofrecer paquetes de becas estudiantiles que alcanzan hasta un 30% de ahorro en el costo total de la carrera.

Adicional a las becas, los estudiantes asisten a las clases mediante el sistema de cuatrimestre, período en que podrían culminar su carrera en tres años y medio.

APRECIACIONES

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Antonio Fletcher, las universidades privadas han logrado un equilibrio entre la demanda de profesionales en disciplinas específicas y la oferta de mano de obra capacitada para dichas áreas.

‘Estas universidades han abierto campos de estudios en todas las áreas, y donde no han abierto es por que se efectúan los estudios necesarios para habilitarlas’, indicó Fletcher.

El representante del CoNEP considera que el número plural de universidades particulares existentes en el país es bueno, debido a que permite potenciar un mayor número de profesionales en variadas disciplinas, con un alto grado de responsabilidad social.

Esto —dijo— se presta para que las universidades extranjeras quieran instalarse en Panamá, ya que en los últimos años se viene desarrollando una voraz competitividad con las universidades particulares, apuntó Fletcher.

RECOMENDACIONES

Al inscribirse en una universidad particular, es indispensable que el estudiante verifique si la casa de estudio y la carrera son reconocidas por el Coneupa.

Además, es conveniente que el universitario tenga en cuenta la ubicación y medidas de seguridad con que cuenta el plantel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus