PYMES, el sostén de la economía panameña

Actualizado
  • 07/02/2011 01:00
Creado
  • 07/02/2011 01:00
PANAMÁ. La revitalización de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) en el mundo no es ajena a Panamá, que se ha sumado al proceso de forta...

PANAMÁ. La revitalización de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) en el mundo no es ajena a Panamá, que se ha sumado al proceso de fortalecimiento de este sector de su economía.

Esto se aprecia en el movimiento de los préstamos otorgados por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) a las PYMES.

El año pasado, según cifras de la institución, se entregaron 2 mil 376 garantías de préstamos por un monto de 4 millones 998 mil 734 dólares, fondo que se destina a mejoramiento o fortalecimiento de este tipo de negocios a nivel nacional.

INVERSIONES

La Encuesta de Confianza PYME, realizada recientemente por el banco HSBC, destaca que existe una notable confianza en el crecimiento de los negocios de pequeñas y medianas empresas, con cambios positivos en sus perspectivas económicas.

Un punto destacable es que las PYMES en Panamá se encuentran junto con las de Argentina y Brasil como sólidas candidatas económicas por su disponibilidad para realizar inversiones de capital en los próximos cinco meses del 2011.

‘Esto revela que Panamá presenta un clima propicio para la inversión en estos renglones’, apuntó Giselle Burillo Sáiz, administradora de la AMPYME.

El hecho de haberle dado rango ministerial a la institución también revela el interés estatal por consolidar una política de desarrollo del sector de pequeños y medianos empresarios, precisó la funcionaria.

AUGE CONTINENTAL

América Latina se está convirtiendo en una región progresivamente involucrada en el desarrollo de negocios en escala micro, pequeñas y medianas, según el estudio de HSBC.

‘Es alentador ver que los niveles de confianza permanecen positivos dentro de nuestros mercados y ser testigos de cómo economías como Panamá están tan dispuestas a invertir en capital para los próximos 6 meses’, señaló José Manuel Domínguez, director General de Banca Comercial para HSBC en América Latina.

En tanto, Kevin Sullivan, vinculado al programa ‘Caminos hacia la prosperidad’, que lidera el gobierno de los Estados Unidos, considera que el papel desarrollista de las PYMES ‘es fundamental para los países cuyas economías tienen buenas perspectivas de crecimiento’.

Sullivan estima que el desarrollo sostenible del continente y, por ende, el de Panamá ‘están fundados en que se le dé a este sector económico el impuesto que necesita para que sus aportes al Producto Interno Bruto también se vean reflejados en números positivos’.

Para el año 2011, la AMPYME recibió un presupuesto de 21 millones de dólares, de los cuales 11 millones serán distribuidos en los renglones de garantías, microcrédito y capital semilla para emprendedores.

Además, se destinó un millón de dólares para el denominado ‘Sistema de Incubadoras’ para el desarrollo empresarial en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus