Clasificación de la carne brilla por su ausencia

Actualizado
  • 09/02/2011 01:00
Creado
  • 09/02/2011 01:00
PANAMÁ. La clasificación de la carne de res en los supermercados panameños brilla por su ausencia.

PANAMÁ. La clasificación de la carne de res en los supermercados panameños brilla por su ausencia.

La Estrella publicó este martes una información señalando que el consumidor panameño está pagando por carne vieja o tipo C como carne de novillo o tipo A.

Para constatarlo, La Estrella efectuó un recorrido aleatorio en las áreas de carnes de algunos supermercados ubicados en los distritos de San Miguelito y Panamá.

En el recorrido se observó que solo el Súper Xtra de Pan de Azúcar tiene un letrero que indica que las carnes de res trabajadas ese día eran de tipo A. (Ver foto)

Para el representante de los consumidores, Pedro Acosta, la mayoría de los supermercados panameños no aplican la ley de clasificación de la carne al informarle en un lugar visible a los consumidores el tipo de producto que adquirirán, pero tampoco exponen la certificación de los animales.

La certificación a la que se refiere Acosta es un documento que debe estar junto al letrero con el tipo de res, pero este debe detallar el nombre y ubicación del matadero, así como la fecha del sacrificio.

La Ley 25 de 1998, que establece la clasificación del ganado bovino, y que aparece consignada en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), fija multas de entre mil a 10 mil dólares a quien no aplique la clasificación correspondiente.

TIPIFICACIÓN

Las reses, ya sean hembras o machos, al llegar al matadero en pie se determinan en ternero o T cuando el animal tiene un año máximo; tipo AA cuando tiene un máximo de dos años; y tipo A cuando tiene menos de tres años y medio; y tipo C cuando la edad del animal oscila entre 3.5 años a 5 años.

Durante el 2010 se sacrificaron 274 mil 930 reses, de las cuales 133 mil 608 eran de tipo C, mientras que el año anterior se sacrificaron de este mismo tipo 125 mil 572 vacunos, según las estadísticas de la Oficina de Clasificación de la Carne del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus