El 2011 arranca con aumento en los precios

Actualizado
  • 12/02/2011 01:00
Creado
  • 12/02/2011 01:00
PANAMÁ. Los embates del aumento de ITBMS aún mantienen un fuerte impacto en el país.

PANAMÁ. Los embates del aumento de ITBMS aún mantienen un fuerte impacto en el país.

En enero de 2011, los precios generales aumentaron 4.8% de acuerdo al Índice de Precio al Consumidor (IPC), publicado por la Contraloría General de la República.

Según el informe presentado por la Contraloría, en enero de 2011, hubo un crecimiento preciso en todas las divisiones del IPC Nacional Urbano, respecto a igual mes del año 2010.

Durante el mes de enero, los servicios de transporte aumentaron sus precios en 7.3%; los servicios de vivienda, agua, electricidad y gas, en 2.1%; los vestidos y calzados, en 5.2%.

De igual forma se registró un 5% de aumento en los servicios de salud; similar situación pasó en alimentos y bebidas, donde el aumento fue de 4.8%. El incremento en muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa fue de 4.2%; las actividades de esparcimiento, diversión y servicios de cultura, 2.9%; la vivienda, agua, electricidad y gas, en 2.1%; y la enseñanza se elevó a 1.9%.

FACTORES

El economista y profesor universitario Juan Jované aseguró que una de las razones por las cuales se dan estos aumentos es por la aplicación del 7% y ello se refleja en el aumento que han tenido los enseres domésticos, así como los zapatos y ropas de niños, que anteriormente no registraban alzas como los actuales.

‘Los alimentos han sido afectados notablemente con esta situación’, aseguró Jované.

El economista David Saied, por su parte, advirtió que es muy probable que este año la inflación supere el 5%, debido a que el gobierno está aumentando impuestos que se tragan los ahorros de los panameños.

‘El aumento del combustible marítimo y aéreo para el traslado de productos ha provocado la subida de precios en Panamá’, sentenció el también economista Adolfo Quintero.

Tanto Quintero como Jované coincidieron en que las especulaciones jugaron un rol importante en el incremento de los precios.

BASE DE ESTUDIO

Las ponderaciones utilizadas para el cálculo del Índice Nacional Urbano se basan en los gastos de consumo de 8 mil 455 hogares de diferentes niveles de ingreso mensual, investigados en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada en los distritos de Panamá y San Miguelito y algunas áreas urbanas de los distritos de Colón, La Chorrera, Aguadulce, Chitré, Santiago, David y Changuinola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus