Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

Millonarias transacciones para adquirir residencias

PANAMÁ. Un promedio de 800 familias panameñas iniciaron el trámite para el financiamiento de sus viviendas con el respaldo del Fondo Sol...

PANAMÁ. Un promedio de 800 familias panameñas iniciaron el trámite para el financiamiento de sus viviendas con el respaldo del Fondo Solidario de Vivienda que promueve el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

Transacciones por el orden de los 29 millones 380 mil 877 dólares se han reportado este año a través de las ferias Expomivi del MIVIOT.

Este monto corresponde a la etapa inicial de la Expomivi, realizada en el distrito de David, provincia de Chiriquí, el pasado 15 y 16 de enero, donde se registraron cotizaciones que alcanzaron los 12 millones 217 mil 500 dólares y se gestionaron 400 viviendas.

A ello se suma la feria efectuada en La Placita de Veraguas el 6 y 7 de febrero, donde se concretaron diligencias conducentes al capital de 12 millones 142 mil 571 dólares para el trámite de otras 400 casas.

En Panamá Oeste, se alcanzó la cifra de cinco millones 20 mil 806 dólares y la gestión de 167 residencias.

‘El espíritu del Fondo Solidario consiste en ayudar, con bonos de cinco mil dólares, a las familias de escasos recursos para que puedan acceder a una vivienda digna, lo que le representa entre un 16 y un 18% de ahorro en el valor de la hipoteca’, explicó Ovil Moreno, director de la Oficina para la Inversión Privada del MIVIOT.

Las ferias han resultado atractivas para el sector público y privado, así lo demuestra la participación de 13 promotoras y 5 bancos que se dedican al financiamiento de viviendas, las cuales han encontrado en las ferias el escenario propicio para su actividad.