Temas Especiales

09 de May de 2021

Economía

Escasez, a pesar de inversión en INADEH

PANAMÁ. A pesar de que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) contó con un pre...

PANAMÁ. A pesar de que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) contó con un presupuesto de $72.1 millones en el 2010 y tiene disponibles para este año $74.5 millones, la compañía reclutadora de personal Manpower reveló que a las empresas en Panamá se les hace difícil contratar personal técnico.

Los negocios en el país tienen un nivel de dificultad de 38% para encontrar personal, superior al porcentaje del continente americano que es 34%, revela el informe.

Las empresas requieren de talento más calificado, señaló Luis Fernando González, gerente regional para Centroamérica y República Dominicana de Manpower.

NO HAY MANO DE OBRA

Para Juan Francisco Kiener, ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), esta situación obedece a que no hay suficiente mano de obra para cubrir la demanda laboral en el área técnica, al igual que otras profesiones, como ingenieros industriales, choferes, secretarias y mercaderistas, debido al auge económico que vive el país.

Miguel Vázquez, de la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), coincide con Kiener en que hay escasez de mano de obra.

‘Dos o tres proyectos se llevan todo el personal disponible. No se previó (el gobierno), que el auge económico provocaría una escasez de talento de técnicos en el país’, señaló Vázquez.

ACTUALIZAR LOS PLANES

La Cámara de Comercio e Industrias considera que es vital la actualización de los planes de estudios y formar el recurso humano, especialmente en aspectos tecnológicos y en el idioma inglés.

En los últimos años, el INADEH ha concentrado la capacitación en actividades vinculadas al comercio, servicios y la industria.

El director del INADEH, Temístocles Rosas, ha evitado hacer señalamientos sobre el estudio de Manpower, pese a reiterados llamados hechos esta semana por La Estrella para que exprese su opinión al respecto.