Hablando de los hechos

Actualizado
  • 18/02/2011 01:00
Creado
  • 18/02/2011 01:00
N o creo que exista una ciencia con tantos puntos de vista como la economía. De qué parte se está, intereses e ideología, inciden consid...

N o creo que exista una ciencia con tantos puntos de vista como la economía. De qué parte se está, intereses e ideología, inciden considerablemente en sus conclusiones.

Puedes encontrar, incluso, dos ‘premios nobel’ de economía que dicen exactamente lo contrario.

De allí la importancia de los hechos, plantearlos tal y como son, y de la manera más sencilla.

Es un hecho que si usted tiene más gastos que ingresos tiene un déficit, está obligado a pedir prestado y su deuda aumentará.

Es un hecho que ningún gobierno en la historia republicana de Panamá ha contado con las dimensiones de recursos económicos, como el que nos gobierna desde la segunda mitad del año 2009.

Para tener una idea, la actual administración tiene capacidad económica para ejecutar más inversiones públicas que, juntos, los cuatro gobiernos que le antecedieron.

También es un hecho que los niveles de gastos públicos actuales son insostenibles en el tiempo, a menos que se cobren más impuestos o se concesione parte del país. Un caso claro, el repentino apetito por las minas.

Igual, es un hecho que antes de 2009 la Ley establecía un déficit fiscal de hasta 1% del Producto Interno Nominal (PIB). Ese año se aumentó este porcentaje con el propósito de expandir el gasto.

Otros hechos conducen a incertidumbre, como los proyectos de llave en mano y los crecientes subsidios.

Pero en medio de todo, la discusión continúa centrándose en que si disminuyó la relación deuda/PIB, amparada por el gobierno, que necesita pedir prestado y los bancos que necesitan prestar.

El autor es economista .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus