Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Economía

Evo Morales promete comida barata

LA PAZ. El gobierno de Bolivia pondrá en marcha acciones de control del mercado de alimentos a fin de garantizar comida barata y suficie...

LA PAZ. El gobierno de Bolivia pondrá en marcha acciones de control del mercado de alimentos a fin de garantizar comida barata y suficiente para la población, dijo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

En una entrevista con la cadena de televisión internacional Telesur, la funcionaria dijo que ‘el gobierno tiene que tener controlados los mercados de alimentos’.

Esto, dijo la ministra Morales, ante fenómenos externos como la inflación global, los altos precios y en el ámbito doméstico como el ocultamiento y la especulación.

La ministra de Desarrollo Productivo destacó medidas de apoyo como la dotación de fertilizantes, semillas y créditos con tasa cero de interés a los pequeños productores.

Abundó que otras medidas a fin de garantizar el suministro de alimentos a los bolivianos incluyen el seguro agrícola, y la compra de maíz, arroz y trigo nacional con un 10% más respecto al precio normal en el mercado.

Morales acusó a los empresarios privados de desabastecer el mercado doméstico de alimentos para beneficiarse de precios que ‘estaban en alza en el mercado internacional’.

Citó como ejemplo de esto el caso del azúcar, en el que los empresarios privados ‘sin dudarlo, desabastecieron al país de azúcar buscando su precio internacional’.

El pasado 22 de enero, el gobierno anunció la creación de una empresa estatal de producción y acopio de alimentos.