Crisis Libia aviva temor mundial

Actualizado
  • 23/02/2011 01:00
Creado
  • 23/02/2011 01:00
RIAD. El petróleo y la volatilidad de sus precios cuando se producen tensiones en el mundo, es nuevamente la principal preocupación de l...

RIAD. El petróleo y la volatilidad de sus precios cuando se producen tensiones en el mundo, es nuevamente la principal preocupación de las economías centrales y emergentes.

La situación política en Libia ha desatado las amarras que los precios del crudo habían tenido tras superarse la tensión en Egipto, y ahora, se han disparado a niveles que pueden considerarse peligrosos.

OPEP EN ALERTA

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue de cerca la evolución de la situación en Libia y dijo estar dispuesta a actuar ‘en caso de que sea necesario’, destacó el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos.

‘La OPEP observa con mucha atención’ las protestas en Oriente Medio y el norte de África, ‘y la organización está dispuesta a actuar en caso de ser necesario’, declaró el ministro Mohamed ben Zaen al Hameli, al ser consultado sobre el tema.

‘Estamos particularmente preocupados por Libia, porque es un miembro de la OPEP y un importante productor de crudo’, agregó.

Al Hameli no precisó sin embargo cuándo y cómo podrían reaccionar los países productores a las tensiones del mercado.

La OPEP, incluso, no ha considerado realizar una reunión extraordinaria para abordar el tema libio, y al parecer, presente reaccionar únicamente en caso de que se produzca un desabastecimiento.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, los precios del petróleo se dispararon ayer, luego de haber experimentado bajas consecutivas, aunque paulatinas.

Desde el lunes último, los precios alzaron vuelo por encima de los 104 dólares en Europa, y arriba de los 93 dólares en Texas.

En tanto, el precio de la canasta de 12 calidades de petróleo crudo utilizado como referencia por la OPEP superó el tope de los 100 dólares por primera vez en dos años y medio, alcanzando los 100,59 dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus