Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Bajan los permisos de construcción privada

PANAMÁ. Por segundo año consecutivo disminuyeron los permisos de construcción privada y la producción de concreto premezclado, de acuerd...

PANAMÁ. Por segundo año consecutivo disminuyeron los permisos de construcción privada y la producción de concreto premezclado, de acuerdo con la Contraloría General de la República

En el 2008, los permisos de construcción alcanzaron su punto máximo, con un monto de $1,709 millones. Luego de ese año, en el 2009 disminuyó a $1,549 millones y en el 2010 se ubicó en $1,303 millones.

Del año 2008 al 2010 los permisos de construcción disminuyeron en 407 millones ó 24%, lo que indica claramente un ajuste en la oferta en este mercado.

Otro indicador importante para evaluar el sector de la construcción es la producción de concreto premezclado, que guarda estricta relación con el crecimiento de esta actividad económica. Similar a los permisos de construcción, por segundo año consecutivo disminuyó la producción de concreto premezclado. Luego de que el 2008 alcanzara su punto más alto con una producción de casi 2 millones de metros cúbicos, en el 2009 disminuyó a 1.8 millones de metros cúbicos y en el 2010 a 1.4 millones de metros cúbicos.

Según el informe de la Contraloría, el 53% de los permisos de construcción se orientan a proyectos no residenciales y el 47% a proyectos residenciales.

‘La disminución de los permisos de construcción se debe a que los bancos están siendo más exigentes con los promotores de proyectos’ aseguró el economista Baudilio Márquez.

El economista Márquez sustentó que la industria de la construcción se mantendrá pese a que hayan bajado los permisos de construcción, debido a los megaproyectos de infraestructura que está impulsando el sector gubernamental.