24 de Feb de 2020

Economía

Corte decide que empresas no tienen ‘vida privada’

WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos estimó en un fallo unánime que las empresas no podían beneficiarse de las normas que prot...

WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos estimó en un fallo unánime que las empresas no podían beneficiarse de las normas que protegen su ‘vida privada’ al mismo título que las personas físicas.

En su decisión de ocho votos contra cero (una jueza se abstuvo), la más alta instancia judicial estadounidense rechazó la pretensión de la empresa de telecomunicaciones AT&T, que había ganado una apelación contra sus competidores de Comptel.

En el origen del caso, estaba la ley norteamericana sobre la libertad de informar (FOIA), que autoriza a cualquier ciudadano a pedir la publicación de todo documento que no se considere confidencial. La ley prevé restricciones a esta obligación, en particular para documentos que contienen secretos de defensa, secretos industriales o que pongan en peligro el respeto de ‘la vida privada’ de una persona.

En 2004 AT&T fue objeto de una investigación de la autoridad de telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC), tras haber reconocido que había cobrado una cuenta demasiado elevada a esta última en el marco de un contrato entre ambas para el equipamiento de instituciones avanzadas en telecomunicaciones.

El litigio se saldó unos meses después por un acuerdo amigable entre AT&T y la FCC.

Pero en abril de 2005, un competidor de AT&T, Comptel, recurre a la ley sobre libertad informativa para obtener documentos relativos a la investigación de la FCC. AT&T apeló la demanda en nombre del respeto a la "vida privada", que la protege de la difusión pública de documentos comprometedores.