El petróleo presiona las finanzas públicas

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
PANAMÁ. ‘Ahorro energético’ es lo que recomiendan los especialistas al gobierno ante el incontrolable aumento que internacionalmente tie...

PANAMÁ. ‘Ahorro energético’ es lo que recomiendan los especialistas al gobierno ante el incontrolable aumento que internacionalmente tiene el precio del petróleo.

Menos uso en la flota vehicular, variaciones en los horarios de trabajo, modificaciones a los subsidios estatales y nuevas políticas de ahorro energético resumen las sugerencias hechas por algunos expertos consultados ayer por La Estrella, para hacerle frente a las dramáticas variaciones del precio del petróleo.

Francisco Escoffery, ex secretario ejecutivo para la Concertación para el Desarrollo, precisó que ‘hay que prepararse’ porque los incrementos en el precio del petróleo aumentarán el costo de los alimentos, transporte y de vida.

Escoffery sentenció que, si se mantiene la situación internacional que ha disparado el precio del crudo, en un futuro no muy lejano en Panamá se verían afectados los subsidios estatales a la gasolina y al gas de cocina.

Las afectaciones también alcanzarían a la ciudadanía, porque afectarían el sistema de transporte, encareciendo el desplazamiento de los panameños.

ALTERNATIVAS

‘Iniciar una campaña inmediata dirigida a disminuir el nivel de consumo de los derivados del petróleo’, fue una de las recomendaciones dadas al Estado panameño por Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios.

Fletcher también sugirió al gobierno que integre y promocione el uso de aparatos eléctricos de bajo consumo y obligue a los comerciantes que certifiquen los aparatos de bajo consumo que venden.

Las preocupaciones producto del incremento en el precio del crudo también fueron compartidas por el economista Rolando Gordón, quien aseguró que esta situación disparará la inflación en el país y el gobierno debe estar preparado para hacer frente a lo que viene.

Entre las sugerencias emitidas por Gordón, se encuentran efectuar un verdadero ahorro energético y disminuir el consumo de electricidad en las oficinas y hogares panameños.

‘Peligra el subsidio al sector transporte’, afirmó Gordón.

Al respecto, se remitió consulta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); pero pese a comprometerse a través de su oficina de Relaciones Públicas a hablar del asunto, sus respuestas nunca llegaron a la redacción de La Estrella.

Ayer, el precio internacional del petróleo volvió a incrementarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus