Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

Malas prácticas afectaban a consumidores de huevo

PANAMÁ. Debido a faltas en perjuicio de los clientes, cuatro empresas avícolas de capital panameño fueron citadas por la Autoridad de Pr...

PANAMÁ. Debido a faltas en perjuicio de los clientes, cuatro empresas avícolas de capital panameño fueron citadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El llamado a las empresas se dio cuando técnicos de Acodeco, mediante operativos de verificación detectaron que algunas docenas de huevos de las compañías Melo, Granja Teresa y Toledano incumplieron con los pesos declarados en su etiquetado.

El personal también determinó que Avícola Chong no especificaba en el etiquetado la clasificación del huevo según su peso.

El ejercicio efectuado por Acodeco consistió en clasificar varias docenas de huevos de 15 empresas diferentes, escoger muestras de estas clasificaciones y pesarlas, para comprobar el cumplimiento de normas.

DETALLES

Acodeco corroboró que solamente dos empresas de las 15 verificadas ofrecen huevos ‘jumbo’, siendo estas Toledano y Melo. Sin embargo, la marca Melo no cumplió con lo declarado en su empaque.

Al referirse a los huevos grandes, el informe determinó que la empresa Granja Teresa incumplió con el peso señalado de acuerdo a la clasificación.

El estudio destacó que la marca Toledano no cumplió con el peso que establece la categoría de huevos medianos, en tanto que empresas como Melo, Del Día, Caribeño, Guayacanes y Teresa sí cumplen con el peso determinado.

Los resultados del estudio sugirieron efectuar averiguaciones minuciosas en las plantas o en los locales donde se empacan los huevos frescos de gallina.

RECOMENDACIONES

Al momento de adquirir las docenas de huevos, los panameños deben verificar la fecha de vencimiento, corroborar que la docena esté completa y que cada uno de sus componentes se encuentren en buenas condiciones. Los precios deben estar a la vista del consumidor.