La producción de seco está cayendo

Actualizado
  • 05/03/2011 01:00
Creado
  • 05/03/2011 01:00
PANAMÁ. El seco, la bebida alcohólica más popular del país, disminuyó en más de 300 mil litros para el año 2010.

PANAMÁ. El seco, la bebida alcohólica más popular del país, disminuyó en más de 300 mil litros para el año 2010.

Según un informe de la Contraloría General de la República, para el 2009 se procesaron 5.8 millones de litros de seco; mientras que para el mismo periodo pero del año 2009 se reflejó una producción de 5.5 millones de litros. Ver cuadro sobre producción de bebidas alcohólicas.

Al respecto, el diputado Miguel Alemán, quien ha estado vinculado al sector, considera que este descenso en la producción, se debe al ‘canibalismo’ que se ha dado entre el ron y el seco.

A juicio de Alemán, en los últimos 7 a 8 años, el mercado de ron ha aumentado, debido a las intensas campañas de mercadeo, que han provocado una menor demanda por parte del consumidor con respecto al seco.

El incremento en el número de turistas que ingresan al país también es otro factor considerando que los extranjeros consumen diferentes variedades de ron, mas no de seco; aseveró Alemán.

La compañía Valera Hermanos cuenta con dos plantas embotelladoras para los productos Seco Herrerano, Ron Abuelo, Ron Cortéz, Gin Caballito y otras.

OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El documento oficial de la Contraloría indica, igualmente, que para el año 2010 la cerveza fue el rubro que encabezó la producción de licores con 235.2 millones de litros.

Asimismo, hubo una producción de 6 millones de litros de ron; lo que refleja un incremento de más de 800 mil litros, que representa un incremento de 17%.

También se produjo 1.9 millones de litros de ginebra.

El renglón de otros licores, que incluye licores como el vodka, coñac, anís, vino y whisky, registró una producción de 0.8 millones de litros, lo que representa un aumento de 16.2%.

De igual forma, el informe señala que se registra un incremento general de apenas del 2.4% en la producción de bebidas alcohólicas durante el año 2010; lo que representa unos 249.5 millones de litros.

Finalmente, las cifras indican que para el año 2009, se produjeron 243.5 millones de litros de licor; mientras que para el mismo periodo del año 2008, se procesaron 227.8 millones.

VENTAS PARA CARNAVAL

Sin especificar el volumen de las ventas, algunas distribuidoras de bebidas alcohólicas como Felipe Motta, Varela Hermanos y Licorería Florencia coincidieron en que durante estas fechas aumenta significativamente la venta de estos productos, sobre todo por los días de asueto.

Para carnaval, las empresas dedicadas a este sector realizan actividades en los puntos de carnaval como entrega de productos promocionales, patrocinios a reinas, así como el establecimiento de tarimas y salas de baile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus