Centroamérica y Perú se acercan a un TLC

Actualizado
  • 06/03/2011 01:00
Creado
  • 06/03/2011 01:00
PANAMÁ. Los países centroamericanos y Perú quedaron mucho más cerca de concretar acuerdos de Libre Comercio, al cerrarse el pasado viern...

PANAMÁ. Los países centroamericanos y Perú quedaron mucho más cerca de concretar acuerdos de Libre Comercio, al cerrarse el pasado viernes la cuarta ronda de conversaciones, celebrada en San José, Costa Rica.

Los puntos ya acordados parecen ajustar la agenda de la reunión que se celebrará en Lima en mayo próximo.

De esta forma, se pudo alcanzar acuerdos sustanciales en la parte normativa del proyecto económico, lo cual se ha visto reflejado en la conclusión a nivel técnico de los capítulos de Inversión, Acceso a Mercados, Comercio Transfronterizo de Servicios y Facilitación al Comercio y Procedimientos Aduaneros.

Otros puntos, como la revisión de las listas de desgravación arancelaria, reglas específicas de origen y los anexos sobre contratación pública, inversión y servicios, registraron avances, aunque todavía requieren ajustarse para considerarse temas cerrados dentro del acuerdo.

LA MINI RONDA

Aunque el próximo encuentro quedó fijado para realizarse entre el 2 y el 6 de mayo en Lima, Perú, previamente habrá una ‘mini ronda’ en la capital panameña, donde se buscará el mayor concenso posible en temas de interés colectivo e individual para cada uno de los países de la región, y los negociadores peruanos.

Se espera que en la reunión de mayo puedan cerrarse los temas pendientes y así, establecer los convenios comerciales de manera bilateral entre Perú y cada uno de los países centroamericanos, tan como está previsto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus