Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Economía

Combustible impone nuevas perspectivas

PANAMÁ. Sin ser alarmistas, los economistas, transportistas y empresarios perciben que la economía nacional tomará un nuevo giro debido ...

PANAMÁ. Sin ser alarmistas, los economistas, transportistas y empresarios perciben que la economía nacional tomará un nuevo giro debido al abrupto incremento en los precios del combustible.

El director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira, advirtió que es evidente que el impacto de esta situación se siente en diversos rubros.

La postura de Ferreira fue compartida por el economista Juan Jované, quien explicó que el aumento de los derivados del petróleo pueden traspasarse a los consumidores debido al efecto cascada.

Para el veterano economista Luis H. Moreno, ante una situación crítica por el aumento drástico en el precio del combustible, el gobierno debe fomentar políticas de incentivo a la producción nacional —principalmente en el sector agrícola— para evitar que se disparen los precios de la canasta básica familiar.

Rafael Zúñiga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, reconoció que en los últimos días los panameños y el comercio han sentido el peso del aumento de los derivados del petróleo.

TRANSPORTISTAS

Subsidio estatal y regulaciones a las empresas expendedoras de combustible es lo que piden los taxistas.

Rafael Reyes, representante legal del Sindicato de Taxis de la República de Panamá, manifestó que estos puntos serán presentados a las autoridades gubernamentales la próxima semana y, de no lograrse, traspasarán a los usuarios el aumento del combustible.

Actualmente, el gobierno subsidia al transporte colectivo, quienes solamente pagan $2.40 por galón de diésel.

Dionisio Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Transporte, advirtió que si este subsidio es eliminado, traspasarán el aumento a los usuarios.

INFLACIÓN

‘El último año donde este tipo de situaciones impactó la inflación nacional fue durante 2008, alcanzando un 8%. Probablemente, si la situación internacional no mejora, vamos a vivir en 2011 una inflación cercana al 5% y 6%’, advirtió Manuel Ferreira.

Los economistas Jované y Gordón también explicaron que debido al alza del combustible, este año la situación inflacionaria podría golpear más a los panameños.

Jované fue más allá al indicar que el gobierno está protegiendo los intereses de las petroleras, mediante políticas complacientes.

De manera más comedida, Gordón sostuvo que si se ejerce un control de precio en el mercado de combustible, podría emerger el mercado negro de hidrocarburos y eso es peligroso.

Los diferentes sectores económicos esperan que las autoridades gubernamentales emitan un pronunciamiento en cuanto a políticas energéticas y subsidios se refiere.