Combustible afecta precios de los materiales

Actualizado
  • 18/03/2011 01:00
Creado
  • 18/03/2011 01:00
PANAMÁ. El impacto en el precio del combustible ya se percibe en la industria de la construcción.

PANAMÁ. El impacto en el precio del combustible ya se percibe en la industria de la construcción.

Cerca de 13 productos o insumos reportaron alzas de enero a febrero de 2011, en comparación con igual período del 2010 (ver cuadro), de acuerdo con la Contraloría General de la República.

Carlos Fernández, director del sector construcción de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), reconoció que el precio del petróleo influyó en los insumos durante los dos primeros meses del año, a la vez descartó nuevas alzas durante marzo.

‘Para nosotros no hay alternativas, tenemos que seg uir comprando los materiales’, señaló.

Según Fernández el incremento ha sido importante, pero ‘no tan violento como lo que podría ocurrir cuando inicie la recosntrucción de Japón’.

Explicó que para esa etapa, Japón requerirá una mayor demanda de materiales, lo que podría subir los costos en otros mercados.

Sin embargo, para los contratistas existe una pequeña protección, ‘hoy todos los contratistas tienen una clausula sobre la inflación de los materiales de construcción’.

Para el presidente del Colegio de Economistas Raúl Moreira, este aumento aunando a los precios de los alimentos y servicios limitará la capacidad propia de vivienda para las personas de mediano y bajos ingresos, ya que subirá el costo de las viviendas.

Moreira dijo que al mismo tiempo, disminuiría la demanda de las viviendas.

>IR< CONSUMIDORES

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores (IPADECU) señaló que como representantes de los consumidores reconocen las afectaciones para los panameños.

‘Recomendamos que revisen los contratos de viviendas para que no se le aumente y que antes de tomar una decisión vean todas las ofertas que hay en el mercado’, sostuvo.

A juicio de Fletcher el alza en la industria de la construcción en algún momento generará una crisis en la ‘llamada burbuja inmobiliaria que ha sostenido el mercado en los últimos años’.

El representante de IPADECU coincidió con Moreira al comentar que ‘llegará el momento en que los consumidores no podrán seguir comprando determinado producto, y los proveedores no seguirán vendiendo’.

CONSTRUCCIONES

Por otra parte, Fernandez denunció que los terrenos en algunas áreas han ido en aumento.

‘En áreas tipo A o de alto costo como Costa del Este, Paitilla, Punta Pacífica, entre otras, ya no se dan nuevos proyectos debido a que los precios de las tierras han incidido’, aseguró el representante de la CCIAP.

Con respecto a la verificación de precios en algunas aéras de la ciudad capital la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia reportó variación en 8 productos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus