Analizan situación de dependencia energética

Actualizado
  • 18/03/2011 01:00
Creado
  • 18/03/2011 01:00
PANAMÁ. La elevada dependencia de energéticos importados fue uno de los temas abordados por el vicepresidente y Canciller panameño, Juan...

PANAMÁ. La elevada dependencia de energéticos importados fue uno de los temas abordados por el vicepresidente y Canciller panameño, Juan Carlos Varela, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante un encuentro realizado en Guatemala, en el marco de la reunión de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Este encuentro permitió pasar revista sobre el papel de las Naciones Unidas en Centroamérica, y la presencia de Centroamérica en las Naciones Unidas.

Tanto Varela como Ki-moon coincidieron en que la situación energética actual requiere de atención prioritaria, principalmente por el potencial encarecimiento de los alimentos.

Durante el encuentro con los presidentes miembros del SICA, se abordaron otros asuntos de importancia, como la vulnerabilidad de la región al cambio climático, la urgente necesidad de superar los rezagos sociales que aún persisten, la elevada dependencia de energéticos importados, y el alarmante auge que ha cobrado el crimen organizado transnacional, en especial el tráfico de personas y de estupefacientes, que incluso amenaza la gobernabilidad democrática de algunos países.

En su intervención, Varela hizo un llamado a la unidad regional y el fortalecimiento de los organismos multilaterales, como la ONU, LA OEA y el SICA, a fin de mejorar la calidad vida de pueblos centroamericanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus