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01 de Mar de 2021

Economía

Banca electrónica

La evolución de la banca electrónica en nuestro país ha facilitado a los consumidores el acceso a productos y servicios por vía electrón...

La evolución de la banca electrónica en nuestro país ha facilitado a los consumidores el acceso a productos y servicios por vía electrónica. La Superintendencia de Bancos de Panamá ha estado muy atenta a establecer lineamientos y reglamentaciones relacionadas con el correcto ejercicio de estas prácticas, de manera que los bancos incorporen controles y medidas adecuadas, de acuerdo a los riesgos por cada canal electrónico, en beneficio de los clientes bancarios.

Hoy día se trabaja en la actualización de las normas vigentes sobre banca electrónica, con la elaboración de un proyecto de Acuerdo en donde se actualizan las disposiciones emitidas en el Acuerdo N° 5 de 12 de junio de 2003.

Con estas reformas de la norma, la Superintendencia de Bancos de Panamá busca el fortalecimiento de las medidas de seguridad en los canales de banca electrónica tales como: cajeros automáticos, banca por internet, banca por teléfono, entre otros; para minimizar en cierta medida los riesgos inherentes.

En el proyecto de actualización se contemplan lineamientos tales como: asignar la responsabilidad a la junta directiva de los bancos, encaminadas a la gestión integral de los riesgos asociados a la banca electrónica, así como atender la incorporación de las políticas, procedimientos y controles en el manual de operaciones a fin de promover una estructura administrativa y operativa adecuada para ofrecer los servicios a través de los canales de banca electrónica.

Igualmente, se le asignan responsabilidades a la junta directiva y a la alta gerencia de los bancos hacia la identificación, evaluación y control de los riesgos de banca electrónica, y medidas específicas dirigidas hacia un plan de continuidad y la recuperación ante desastres para el servicio de estos canales electrónicos, los cuales deben estar alineadas a estándares internacionales de sanas prácticas.

dentro de la estructura organizativa del banco, de un área de seguridad de la información, la cual velará por su gestión diaria, dependiente directamente de la gerencia general y asociada operativamente a la Unidad de Riesgo de cada entidad bancaria.

En la actualidad hay bancos, que cuentan con esta área dentro de su estructura.

En materia de control y seguimiento el banco velará porque se realicen auditorías periódicas, de acuerdo al volumen y complejidad de las operaciones que éste realiza.

Por otro lado, el uso en nuestro país de la telefonía celular representa una gran oportunidad para ofrecer servicios bancarios a través de este medio, lo que permitiría la facilidad de acceso a los servicios bancarios al resto de la población no bancarizada y que se ubica en lugares de difícil acceso.

En este sentido, el proyecto de Acuerdo incorpora la modalidad del monedero móvil o pago móvil para dar apertura al desarrollo del servicio bancario, agregando los niveles de seguridad que ayudarán a promover la confianza para su uso y desarrollo.

Con el auge tecnológico y su impacto en el sector bancario, los bancos actualmente desarrollan nuevas herramientas tecnológicas y estrategias de mercadeo, en busca de llegar a segmentos no bancarizados.

Una adecuada y eficaz reglamentación de la banca electrónica es garantía de confianza sobre la seguridad, control, eficiencia y debida protección de las operaciones electrónicas bancarias y por consiguiente del consumidor.