22 de Feb de 2020

Economía

Canasta básica incrementa sus costos

PANAMÁ. Los altos precios del combustible, unido a un ligero movimiento inflacionario, amenaza con ubicar la canasta básica del panameño...

PANAMÁ. Los altos precios del combustible, unido a un ligero movimiento inflacionario, amenaza con ubicar la canasta básica del panameño en su más alto nivel de la última década.

Desde que se desató la crisis política en Libia, el precio del crudo subió drásticamente; con ello, el último anuncio del precio de paridad que se maneja en Panamá también produjo un aumento alarmante en la gasolina y el diesel, lo cual ha encarecido el transporte de productos del campo hacia los centros urbanos de distribución.

Con ello, la canasta básica, que en enero de este año se ubicó en 284 dólares con 42 centavos, según cifras del ministerio de Economía y Finanzas, podría incrementarse aún más, cuando se conozca la medición del mes de febrero, cuyo detalle debe tenerse esta misma semana.

En la medición de enero de 2011, productos de alto consumo en la dieta de los panameños, como la carne, los vegetales, verduras y los productos lácteos registraron significativos aumentos en sus precios.

NUEVO ANUNCIO

Este miércoles, la Secretaría de Energía, conjuntamente con la Acodeco deben hacer el anuncio del precio de paridad del combustible, que regirá desde el sábado 26 de marzo al próximo 14 de mayo; se espera que el anuncio de nuevos precios registre una baja leve, según algunos observadores.