25 de Feb de 2020

Economía

Implementarán normas ISO

PANAMÁ. La implementación de normas de calidad que permitan mejorar los procesos operativos y la ejecución de proyectos, es uno de las m...

PANAMÁ. La implementación de normas de calidad que permitan mejorar los procesos operativos y la ejecución de proyectos, es uno de las metas que tiene el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

De esta manera, la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) de la entidad, inició el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2008, que mejorará el servicio que ofrece a sus clientes nacionales como internacionales.

El proceso, incluyendo la capacitación de los colaboradores culminará en el mes de julio de este año.

El Viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, dijo que la implementación de esta reconocida norma de calidad, incidirá positivamente a atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) a nuestro país.

‘Además, manda un mensaje claro a todos los potenciales inversionistas de que la institución está comprometida con las normas y la mejora continua’, afirmó el Viceministro Arias.

En el año 2010, el IED alcanzó la cifra de US$ 2,362.5 millones, lo que representa un incremento del 33% con relación al año anterior, que fue de $1,772 .8 millones.

La Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales adscrita al MICI fue creada bajo la Ley No. 41 de 24 de agosto de 2007, con la finalidad de crear las condiciones necesarias a fin de que nuestro país se convirtiera en un destino de Sedes de Empresas Multinacionales, lo que indudablemente ayudará a las economía nacional mediante la inversión de capital, consumo de bienes y servicios locales, la generación de empleos y la transferencia de tecnología y conocimientos.

La norma ISO 9001 tiene su origen en la BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización la British Standards Intitution (BSI), la cual especifica los requisitos para el buen sistema de gestión de la calidad.