Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

Falta poco para concretar el TPC con EEUU

PANAMÁ. El vicepresidente y Canciller panameño, Juan Carlos Varela, aseguró que ‘en cualquier momento’ entrará a discutirse el Tratado d...

PANAMÁ. El vicepresidente y Canciller panameño, Juan Carlos Varela, aseguró que ‘en cualquier momento’ entrará a discutirse el Tratado de Promoción Comercial suscrito por Panamá con los Estados Unidos, en el senado del país norteño.

Varela, quien participó ayer de la inauguración de Expocomer 2011, enfatizó que los puntos que han mantenido en suspenso la aprobación del convenio comercial han sido superados, por lo que es de esperar en breve una llamada para acudir a presenciar la discusión.

‘Ya estamos listos para ese momento, hemos hecho todo lo que se requería para que este tratado tuviera luz verde en el senado estadounidense, de manera que solo aguardamos la llamada para acudir a Washington’, apuntó Varela.

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Phyllis M. Powers, dijo el martes último que solo faltan ‘pequeños detalles’ para que el tratado comercial con Panamá sea definitivamente una realidad.

Según Powers, hay ‘una relación muy estrecha con el pueblo panameño’, por lo que no duda en que se dé el apoyo al acuerdo al discutirse en el Senado.

PRESIONES POLÍTICAS

El acuerdo comercial panameño-estadounidense es parte del trío que completan Colombia y Corea, en el que los Estados Unidos ha recibido fuertes presiones en los últimos días, por parte del bloque republicano, para que se aprueben antes del 1 de julio de este año.

Los líderes del ala opositora ya han manifestado su intención de darle el voto favorable a los convenios con Colombia y Panamá, donde detalles laborales han impedido su paso por la principal cámara política estadounidense.