Alternativa para la canasta básica

Actualizado
  • 26/03/2011 01:00
Creado
  • 26/03/2011 01:00
PANAMÁ. A nte el aumento en los precios de la canasta básica, que en enero de 2011 llegó a $284.42, los panameños están variando sus háb...

PANAMÁ. A nte el aumento en los precios de la canasta básica, que en enero de 2011 llegó a $284.42, los panameños están variando sus hábitos de compra para amortiguar el golpe ocasionado por las variaciones de precio.

El Mercado San Felipe Neri, ubicado en Avenida B., está acaparando un nuevo grupo de compradores que anteriormente preferían las cadenas de supermercados.

CARACTERÍSTICAS

Tanto compradores como vendedores y la administración expresan que, a diferencia de los supermercados, tiendas y abarroterías, los productos que se venden en los más de 250 módulos del mercado se caracterizan por ser económicos y frescos.

José De Obaldía, administrador del Mercado San Felipe Neri, explicó que es notable el número de consumidores que diariamente acuden a las secciones de productos cárnicos, vegetales y las abarroterías donde se dispensan todo tipo de granos, como arroz, maíz, frijoles y lentejas, entre otros productos de consumo popular.

Para la protección de los consumidores, se cuenta con inspectores que verifican la frescura de los productos, así como la higiene y buenas condiciones de las carnes que se venden en el mercado, detalló De Obaldía.

Diariamente se vende una gran variedad de productos cárnicos, de res, pollos y cerdo, con precios más baratos, entre 25 y 30 centavos menos por libra, a diferencia de los que se venden en las cadenas de supermercados, tiendas y minisúper.

EXPERIENCIAS

Joaquín Cedeño, propietario de uno de los puestos de venta de carne, reveló que hay propietarios de supermercados que compran el producto en el mercado y lo venden a precios más elevados en sus negocios, afectando la economía de los panameños que no optan por asistir al mercado de San Felipe Neri.

Ana Fransis, administradora de uno de los puestos de verduras y legumbres, advirtió que pese a que el costo de los productos se ha incrementado en todo el país, los panameños que compran en el mercado sienten un gran alivio al ver lo económico que resultan los productos.

FUNCIONAMIENTO

El mercado San Felipe Neri funciona de lunes a domingo, en horario de 5:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se han construido rampas de acceso para las personas con algún tipo de discapacidad física y se cuenta con seguridad permanente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus