Expocomer, donde todos están a gusto

Actualizado
  • 26/03/2011 01:00
Creado
  • 26/03/2011 01:00
PANAMÁ. A Mauricio Borges le ha impresionado, tal vez más que Panamá, la forma como en tan pocos días ha podido interactuar con tantas p...

PANAMÁ. A Mauricio Borges le ha impresionado, tal vez más que Panamá, la forma como en tan pocos días ha podido interactuar con tantas personas, de tantos países y costumbres diferentes.

Borges preside la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil) y está en Panamá como parte de la delegación del gigante sudamericano que participa en la versión 29 de Expocomer.

Sabe, además, que de su país hay una importante participación en macroproyectos de desarrollo, como la tercera fase de la Cinta Costera, la ampliación del Canal de Panamá y otras obras de infraestructura.

Pero lo que impresiona a este carioca es la forma en que confluyen tantos idiomas, costumbres, personalidades y formas de hacer negocio en un espacio tan pequeño como el Centro de Convenciones Atlapa.

‘Hay 35 países en todo el lugar. Desde que entras, respiras un aire multinacional impresionante’, explica Borges.

Suspende la conversación por unos momentos ante el pedido de fotos para registro en los medios impresos.

Mientras conversábamos, se escuchaban rumores de otros diálogos. Voces en inglés, francés, italiano, portugués, chino, coreano y hasta catalán se confunden en una sala.

‘Es lo que me gusta de estar aquí. No hay un idioma dominante, porque a donde te ubiques, alguien habla portugués, otro habla español, otros hablan en inglés; es una gran tertulia’, comenta Borges tras cumplir el compromiso mediático.

Borges me presenta a Eduardo Prisco, embajador de Brasil en Panamá, a quien la satisfacción no parece caberle en el cuerpo y la desborda en una amplia sonrisa.

‘Nuestra delegación es muy completa, porque está compuesta por gente del sector productivo del país, s on empresarios de áreas como maquinarias industriales, equipos, comunicaciones, tecnología, agroindustria, muebles y otros. Ya somos tradicionales en esta feria, nos agrada que nuestros inversionistas estén aquí y logren a través de Panamá la posibilidad de llegar a compradores del América Central’, apuntó Prisco.

MOVIMIENTO CONSTANTE

Conforme se camina por los diferentes muestrarios de los países participantes, es fácil percibir el ambiente febril de cada movimiento comercial.

Si pasas por el pabellón de Puerto Rico, la calidez caribeña salta a la vista; pero si lo haces por el de Taiwán, hay gente en constante conversación, principalmente en inglés.

La feria culmina hoy sábado. El aumento en el número de expositores y países participantes permite presumir que el nivel de transacciones también ha registrado un incremento.

‘Me siento muy contento con lo que estamos viendo. Esperamos tener este sábado (hoy) un informe que refleje todo este gran movimiento comercial’, indicó el presidente del comité organizador de Expocomer 2011, Carlos Rodríguez.

El evento comercial más grande e importante de la región ha tenido durante estos cuatro días el 100% de los más de 9 mil 500 metros cuadrados del área de exhibición vendido a más de 500 empresas de más de 20 países de América, el Caribe, Europa y Asia.

De esta forma, tanto los expositores como los empresarios en general han tenido la oportunidad de presentar desde líneas de alimentos y productos textiles hasta tecnología de punta y equipo pesado a los compradores que hasta hoy asistirán a las instalaciones de ATLAPA.

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