Buscan integrarse en bloque económico

Actualizado
  • 28/03/2011 02:00
Creado
  • 28/03/2011 02:00
BOGOTA. El presidente peruano Alan García aseguró que Perú, Colombia, Chile y México se integrarán en un bloque económico, y éste ‘será ...

BOGOTA. El presidente peruano Alan García aseguró que Perú, Colombia, Chile y México se integrarán en un bloque económico, y éste ‘será el de mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas’ de la región, superando a Brasil, informó ayer la prensa local.

García realizó la semana pasada una visita oficial a Colombia, donde se entrevistó con su par colombiano Juan Manuel Santos, con quien firmó un memorando sobre la integración profunda, a la que también se unirán Chile y México.

Se acordará una hoja de ruta con metas y cronogramas entre Chile, Perú, México y Colombia. Son los países que tenemos tratados de libre comercio o que los van a tener, los países que pertenecemos a APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) o que van a pertenecer.

‘Y digo de frente: los países con frontera marítima con Asia, que compartimos el Pacífico, que creemos en la democracia, en la inversión modernizante y en la acción redistributiva del Estado, nos vamos a identificar y vamos a actuar juntos’, dijo el presidente.

Las declaraciones del mandatario peruano fueron hechas en entrevista al diario bogotano El Tiempo.

‘El 2 de mayo nos reuniremos en Lima el presidente Santos, el presidente (Sebastián) Piñera, de Chile; el presidente (Felipe) Calderón, de México, y yo. Vamos a formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz’, sostuvo el mandatario.

García afirmó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ‘no ha tenido eficacia’, por lo que fue necesario crear este nuevo bloque económico que negocie con las naciones asiáticas.

‘En primero lugar, la integración tiene que ser hacia afuera, no hacia adentro, distribuyéndose áreas productivas. En segundo lugar, el mundo vive un proceso de penetración de las tecnologías informáticas y, en tercer lugar, la globalización es implacable’, expresó.

Santos y García manifestaron su interés de seguir impulsando el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, espacio ‘creado para el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre los países parte y como estrategia conjunta de relacionamiento con la región de Asia Pacífico’, según el acuerdo firmado por ambos jefes de Estado.

‘Mantendremos nuestra propuesta de tener a Colombia en el APEC, uno de los bloques económicos más fuertes del mundo’, aseveró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus