Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Permisos bajan 6.5% en enero

PANAMÁ. Una reducción de 6.5% en el valor de los permisos para realizar construcciones, adiciones y reparaciones se reportó durante el p...

PANAMÁ. Una reducción de 6.5% en el valor de los permisos para realizar construcciones, adiciones y reparaciones se reportó durante el primer mes del 2011.

Los distritos de Colón presentaron una disminución de 32.6% y Panamá 12.5%, mientras que en conjunto David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera, 53.6%.

En cambio, los distritos de San Miguelito y Arraiján ascendieron 111.6% y 133.8%, respectivamente. Las obras que sobresalieron fueron las residenciales en 16.0%, por el contrario las no residenciales se redujeron en 22.7%.

Gastón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), recordó que el sector está en un proceso de ajuste, ‘la construcción es una industria completamente cíclica’.

El representante de Capac dijo que estas cifras son consecuencia del boom internacional, ‘muchas de las construcciones que tenemos en Panamá son para venderle al público internacional’.

‘En este ajuste se cierra un ciclo y ahora los inversionistas se enfocan en proyectos de clase media panameña’.

Regis mencionó que el gremio espera que para fin de año se logre un 8% más que en el 2010, pero ‘con el precio de la gasolina no sabemos cómo nos afectará’.