26 de Feb de 2020

Economía

Beneficios económicos

PANAMÁ. El financiamiento por más de mil 700 millones de dólares otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a Panamá también i...

PANAMÁ. El financiamiento por más de mil 700 millones de dólares otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a Panamá también incluye al sector privado y a empresas mixtas.

Rubén Ramírez, director y representante del CAF en Panamá, aseguró que actualmente el país tiene acceso al 15% de la cartera del CAF.

Los fondos del CAF superan los 10 mil millones de dólares.

En Panamá la entidad regional apoya importantes proyectos de infraestructura física e iniciativas privadas, relacionadas al financiamiento.

APOYO AL GOBIERNO

‘Hemos aprobado el financiamiento de $300 millones para la ampliación del Canal de Panamá, $120 millones para el saneamiento de la bahía de Panamá; de igual manera, se ha aprobado y se suscribirá el contrato de financiamiento con el Gobierno por $400 millones para el financiamiento del Metro de Panamá y $100 millones para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales’, explicó Ramírez.

También se está financiando el desarrollo del mejoramiento de 19 cuencas hidrográficas, así como la investigación del agua que se efectúa en la Ciudad del Saber.

SECTOR PRIVADO

Actualmente, el CAF trabaja con líneas de financiamiento y coparticipa en proyectos con varios bancos locales e internacionales que permiten mejorar el perfil del crédito, en cuanto a plazos de financiamiento se refiere.

‘El objetivo en este sentido es fortalecer el sistema financiero para que pueda llegar a los distintos niveles socioeconómicos de los panameños’, detalló el representante de la entidad en Panamá.

Entre las entidades bancarias que han tenido acercamientos con el CAF están el HSBC, BBVA, Global Bank y Delta Bank.

Se está trabajando en el desarrollo integral de la economía panameña mediante el financiamiento de grandes proyectos y se está llegando a los microempresario a través de las instituciones financieras del sector privado panameño, aseguró el representante de la entidad regional.

PANAMÁ Y EL CAF

Las relaciones financieras entre el CAF y Panamá datan desde 1997, pero no es hasta 2010 en que Panamá se constituye como miembro pleno del CAF, que cuenta con 18 países accionistas.

Los financiamientos otorgados por el CAF se dan por un periodo de 18 años, a partir de la vigencia del contrato. En Panamá se tiene previsto continuar apoyando proyectos de infraestructuras y financieros.