12 de Ago de 2022

Economía

Mujeres, la fuerza nueva

PANAMÁ. La reconocida firma de consultoría y servicios profesionales Deloitte realizó el foro ‘Logros y retos de la mujer profesional pa...

PANAMÁ. La reconocida firma de consultoría y servicios profesionales Deloitte realizó el foro ‘Logros y retos de la mujer profesional panameña’, como actividad de cierre del mes internacional de la mujer.

En el evento, un grupo de damas profesionales de diferentes sectores compartieron con el auditorio datos de relevancia sobre el papel de la mujer trabajadora en Panamá, sus experiencias y las vías para encontrar las claves del éxito.

El foro contó con la participación de Nadine Gasman, directora Regional de la recién creada agencia ONU Mujeres; Gisela Álvarez de Porras, ex ministra de Comercio e Industrias; Sandra Miró, Country Manager de DHL; Enitza George, especialista en Medicina Familiar y maratonista; e Irene Pedreschi, directora de Recursos Humanos de Deloitte Panamá.

La licenciada Pedreschi aprovechó para realizar la presentación del estudio ‘La Ganancia de Género’, publicado recientemente por Deloitte, en el que se resalta que las mujeres controlan el gasto total de los consumidores a nivel mundial.

Las mujeres, según el informe, constituyen el mayor mercado emergente que el mundo haya visto alguna vez, tienen diferentes patrones de compra y preferencias.

Por ello, ‘contar con mujeres en un equipo directivo supone, entre otras cosas, captar su perspicacia como consumidoras’, destacó Pedreschi.

Consciente de la importancia de estas cifras y poniendo el ejemplo, cerca de la mitad los socios de Deloitte son mujeres y estas ocupan el 52% de los puestos gerenciales.

Entre los aportes del informe de Deloitte se cuenta la incorporación de las mujeres al mercado laboral, y su impacto sobre el ingreso per cápita de los países, cuyo aumento en los últimos años se ha notado, merced a que la mujer está en franca progresión como ente laboral y productivo.

Las participantes del panel concluyeron que entre los retos de las nuevas generaciones de mujeres está ante todo alcanzar la equidad y el respeto tanto de hombres como de mujeres, y luchar por ello sin olvidarse de una misma y de los ideales personales, familiares y profesionales.