OMC condena ayudas a Boeing

Actualizado
  • 01/04/2011 02:00
Creado
  • 01/04/2011 02:00
GINEBRA. La Organización Mundial de Comercio (OMC) condenó algunas ayudas que durante décadas otorgó Washington al constructor de avione...

GINEBRA. La Organización Mundial de Comercio (OMC) condenó algunas ayudas que durante décadas otorgó Washington al constructor de aviones Boeing, pocos meses después de haber denunciado subvenciones de Bruselas al constructor europeo Airbus.

En su documento de más de 1.000 páginas, el órgano de solución de diferencias de la OMC considera que algunas de las ayudas, denunciadas por la Unión Europea, constituyen en efecto subvenciones contrarias a las normas del comercio mundial.

Según la OMC, esas ayudas ilegales alcanzaron ‘al menos 5.300 millones de dólares’ entre 1989 y 2006.

El grupo especial constata que los pagos y el acceso a las instalaciones, equipamientos y empleados que la NASA ha acordado a Boeing en virtud de ocho programas de investigación y desarrollo aeronáutico constituyen subvenciones específicas", explica el órgano de solución de diferencias.

Esas subvenciones de la NASA alcanzaron 2.600 millones de dólares, añade.

El órgano de la OMC denuncia igualmente subvenciones entregadas a través de 23 programas del Departamento de Defensa, cuyo monto "no aparece claramente".

Los jueces de la OMC consideraron igualmente ilegales exoneraciones fiscales acordadas a Boeing por medio de legislación federal, que alcanzaron 2.200 millones de dólares.

También condenaron ayudas recibidas de ciertos Estados, como Illinois, Kansas y Washington, que ascendieron a unos 560 millones de dólares.

El informe concluye que ‘en la medida en que Estados Unidos ha actuado de forma incompatible’ con las reglas de la OMC, ‘ha anulado o puesto en compromiso las ventajas para las Comunidades Europeas’ resultantes de esas normas.

Entretanto, la Comisión Europea clamó victoria tras conocerse ayer que la Organización Mundial de Comercio (OMC) había condenado a Washington por ciertas ayudas estatales concedidas al constructor aeronáutico estadounidense Boeing, aunque prevé apelar ciertos aspectos de la decisión. La decisión se conoció publicamente apenas ayer jueves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus