De la filantropía al desarrollo

Actualizado
  • 13/04/2011 02:00
Creado
  • 13/04/2011 02:00
PANAMÁ. Con el fin de que los aportes que realizan empresas logren mayor impacto y contribuyan al desarrollo de los sectores beneficiado...

PANAMÁ. Con el fin de que los aportes que realizan empresas logren mayor impacto y contribuyan al desarrollo de los sectores beneficiados, y dentro de la política de Responsabilidad Social Empresarial, se ha reenfocado el uso y destino de las donaciones que otrora realizaban, pasando de lo que se ha denominado ‘De la filantropía al desarrollo sostenible’.

ENFOQUE NOVEDOSO

Es un nuevo enfoque que busca el logro de resultados visibles y perdurables, ya que la ‘donación filantrópica’ crea dependencia del donante y no permite la autosostenibilidad a quien recibe la ayuda económica.

En Panamá, una de las primeras empresas que lidera este cambio de cultura es la Cervecería Nacional, cuya directora de Desarrollo Sostenible, Nelly Rangel, destaca que esta empresa no considera la filantropía como una herramienta de Desarrollo Sostenible, por lo que han decidido invertir en programas y proyectos que garanticen que los beneficiarios desarrollen y generen autosostenibilidad.

Así, se creó el programa ‘Sabor Nacional’, dirigido a apoyar el desarrollo sostenible, mediante un diplomado para desarrollar habilidades laborales que garanticen empleo de muy buena calidad, fortalecimiento de negocios y apoyo a emprendedores, a fin de elevar el nivel de vida en las comunidades.

El programa se alineó con los objetivos del Plan Maestro de Turismo del Gobierno, el cual evidencia que una de las grandes necesidades es la capacitación para que se mejore la atención al turista.

‘Además, se requiere fortalecer al sector comercial en torno al turismo, porque la informalidad no favorece su desarrollo sostenible en Panamá’, destacó Rangel.

Una alianza con la Universidad de Panamá permitió desarrollar un Diplomado en Servicio al Turismo, con el otorgamiento de mil becas; con 4 componentes básicos: cambio de actitud en la atención al turista; excelencia en el servicio incluyendo comunicación en inglés, la empresa privada como motor de desarrollo sostenible del turismo, y consumo responsable de alcohol salud laboral.

Además, con la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) se fortalecerán 60 negocios dentro de este sector, que tendrán apoyo en temas logísticos, financieros y de calidad de servicio.

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