Aumentan hipotecas con interés preferencial

Actualizado
  • 29/04/2011 02:00
Creado
  • 29/04/2011 02:00
PANAMÁ. El saldo del crédito de viviendas hipotecarias se mantiene en aumento, al totalizar hasta febrero de 2011 un monto de $6,074 mil...

PANAMÁ. El saldo del crédito de viviendas hipotecarias se mantiene en aumento, al totalizar hasta febrero de 2011 un monto de $6,074 millones, según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

De esta cantidad, los créditos para viviendas con interés preferencial reflejaron un notable crecimiento al lograr $2,295 millones. Igual ritmo mantienen los saldos sin interés preferencial, con $3,779 millones.

OPINIONES

Para Mario De Diego Jr. vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), si bien es cierto que ha habido un aumento en los saldos de préstamos con interés preferencial (48%) en el período cubierto, el aumento en los no preferenciales ha sido mayor (95%) y el aumento total también (74%).

‘Se puede esperar que continúe aumentando el saldo en el rango de intereses preferenciales, incluso más que el de no preferenciales, puesto que la fuerte demanda por los segundos se ha reducido significativamente, y así lo han expuesto participantes en el sector de bienes raíces, en el que se proyecta un más fuerte crecimiento en el rango preferencial que en el no preferencial’, agregó.

FACTORES

En la medida que la econ omía nacional mantenga un nivel de desarrollo como hasta ahora y como se proyecta —y que ello se traduzca en mayor empleo y aumento en el ingreso personal— se puede esperar que el aumento en la demanda de viviendas con interés preferencial sea significativo, y en la medida que continúe el debilitamiento de la demanda en rango sin interés preferencial, es posible que en el mediano plazo el aumento en el primero sobrepase al segundo, añadió el banquero.

AMENAZA

No obstante, De Diego Jr. señaló que hay ciertos temores acerca del aumento en los precios de las viviendas en el rango preferencial, debido al alza en los precios de los materiales, como parte o en adición a una creciente inflación, sin un correspondiente aumento en el ingreso personal ni familiar, ya que es posible que afecte la demanda.

‘Ya sea porque la persona o la familia no califique para el crédito o que se tengan que reducir los tamaños de las viviendas, desalentando a potenciales compradores que necesitan mayor espacio’, añadió.

ANÁLISIS

El régimen de intereses preferenciales ha sido exitoso y todo indica que continuará siendo necesario para permitir acceso a crédito hipotecario a un importante segmento de la población, manifestó Felipe Chapman, socio director de INDESA.

‘Al examinar la evolución de los permisos de construcción vemos una oferta creciente en dicho segmento de mercado, lo que deja entrever que el rubro seguirá creciendo’, sostuvo.

Chapman mencionó que al ver el porcentaje del total del mercado hipotecario, se encuentra en su punto más bajo de la serie, lo cual también permite inferir que hay espacio para aumentar su cuota de participación.

COMPLICACIONES

La implementación de los intereses preferenciales no ha sido tan fácil, el representante de la ABP dijo que se han presentado algunas situaciones con la Dirección General de Ingresos (DGI), respecto de la aplicación de las tasas preferenciales a préstamos que quizás no califiquen en su cálculo, las cuales son atendidas entre la DGI y las respectivas instituciones.

Sin embargo, a pesar del pequeño inconveniente la cobertura es favorable para la banca, ‘obviamente, en la medida que la tasa de interés preferencial contribuya a estimular la demanda y a facilitar la adquisición de viviendas a mayor cantidad de personas y familias, es conveniente para la banca’, afirmó De Diego.

Con respecto a la vigencia, el banquero comentó que se han tenido conversaciones a cerca del periodo de la tasa preferencial, ‘especialmente porque al vencer la tasa del préstamo, es posible que las tasas de mercado suban significativamente y esto representaría un aumento también significativo en la mensualidad, lo que pudiera causar dificultades al deudor’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus