‘Mercado de valores, la alternativa’

Actualizado
  • 01/05/2011 02:00
Creado
  • 01/05/2011 02:00
El mundo del mercado de valores en Panamá está en movimiento, aunque todavía no alcanza su máximo nivel. Llegar a esto no es un pronósti...

El mundo del mercado de valores en Panamá está en movimiento, aunque todavía no alcanza su máximo nivel. Llegar a esto no es un pronóstico descabellado, sino una proyección de genuino arraigo. Santiago Fernández, gerente de SFC INvestment, sabe que nuestro país es tierra fértil para este propósito, y nos desglosa su pensamiento en este sentido.

¿QUÉ LES HA MOTIVADO ESTAR EN PANAMÁ?

Ya tenemos tres años de estar en este país, bajo la autorización de la Comisión Nacional de Valores. En octubre próximo, cumplimos cuatro años de estar operando en Panamá. Desde entonces, estamos focalizados en atender nuestra clientela en Venezuela, en lo relacionado al manejo de inversiones en moneda extranjera.

ENTIENDO QUE ESTÁN EN UN PROCESO DE EVALUACIÓN DE PANAMÁ COMO PLAZA DE DESARROLLO DEL MERCADO DE VALORES...

En efecto. Hemos empezado a ver todo lo que tiene que ver con este desarrollo. Estamos apreciando varios aspectos; por ejemplo, en qué estatus se encuentra lo que se conoce como democratización de capital, la oferta y demanda de productos propios del mercado de valores, que es lo que se conoce como la banca de inversión. En ese sentido, y como ha sido nuestra experiencia de 25 años dedicados a este negocio, hemos dirigido casas de valores en Colombia y República Dominicana.

¿ES BUENA LA CULTURA DE MERCADO BURSÁTIL EN NUESTRO MEDIO?

En general, pienso que este concepto y su conocimiento es muy escaso en la región. Esto deriva en la poca profundidad de los mercados de valores, que en los últimos 15 años, muchos países han trabajado duro en el aspecto de democratización del mercado de valores.

¿DÓNDE SE APRECIA ESTO?

En aspectos como el desarrollo del fondo de pensiones privados, en otro, la promoción de servicios y productos de deuda externa -gubernamental en el caso de cada país- o bien, de empresas que fueron estatales y luego se convirtieron en mixtas en esto vemos dónde ha habido un mayor crecimiento de la capitalización bursátil.

PARA VER EL CASO DE ESTE MERCADO, ¿QUÉ SERÍA LO PRIMERO: TENER UN MERCADO DESARROLLADO O BUSCAR A LOS CLIENTES?

Yo creo que los clientes están allí. Lo primero que debemos derribar es el gran mito que existe en la población de que la bolsa de valores es un lugar que le es ajeno a la mayoría.

¿UN MERCADO EXCLUYENTE?

Que no lo es bajo ningún concepto. Es absolutamente lo contrario. El mercado de valores es el lugar donde, democráticamente, un individuo puede obtener la misma rentabilidad por su inversión, sin importar el tamaño que tenga; es decir, usted puede comprar mil dólares o un millón de dólares en títulos, valores, etc; esos dos inversionistas van a obtener el mismo retorno sobre su inversión no existe diferencia entre el grande y el pequeño inversionista.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Significa que no existe barrera alguna para la entrada de una persona pueda comprar una acción. Pongamos un ejemplo. No existe una barrera para que una persona pueda comprar una acción de Apple, que vale actualmente 345 dólares. Nadie dice que no puedes comprar una acción a ese precio. Lo que no puedes hacer es comprar media acción; y es inclusive menor a mil dólares la inversión. Es un concepto que está muy desarrollado en los países de primer mundo.

¿PODRÍA DECIRSE QUE UNA PERSONA PUEDE AHORRAR HACIENDO UNA INVERSIÓN DE ESTE TIPO?

Por supuesto. La planeación de sus ahorros está planificada en términos de inversión, y no como ahorros propiamente tales. Otro ejemplo. Los países desarrollados tienen un amplio desarrollo de su mercado de valores. Vea, por ejemplo, qué significa la bolsa de Shanghai en estos momentos la capitalización bursátil de los títulos de esa bolsa cuántas empresas chinas cotizan hoy en día cuáles son sus inversionistas. Y estamos hablando de un país de régimen políticamente comunista entonces, sin ese desarrollo bursátil, las empresas no pueden crecer más allá de su capacidad crediticia.

¿ES EL MERCADO DE VALORES VIABLE ENTONCES PARA EL INVERSIONISTA, COMO EL CASO DEL COOPERATIVISTA?

Hay que mirar algunos aspectos… Hoy en día, tenemos un mercado de valores muy débil en términos de la oferta y la demanda desde nuestro punto de vista, la demanda aparecerá, una vez se cree la oferta.

¿POR QUÉ LA OFERTA NO EXISTE?

Porque muchas empresas han sido compradas por empresas extranjeras que cotizan en sus mercados originales, por eso no lo hacen en el mercado panameño. Con seguridad, si este mercado tuviera la liquidez necesaria, seguramente empresas y entidades bancarias radicadas en Panamá cotizarían en la bolsa del país.

¿PODRÍAMOS DECIR QUE LO QUE SE APRECIA COMO DESARROLLO EN PANAMÁ NO SE COMPADECE CON SU MERCADO DE VALORES?

Vemos una ciudad con un gran desarrollo en términos de construcción, por ejemplo, pero no vemos grandes empresas de construcción que pudieran cotizar sus acciones en bolsa. Por ejemplo, que emitieran bonos en la plaza local sería una alternativa. Y además, si usted revisa esas empresas de construcción extranjeras que están desarrollando proyectos de infraestructura; empresas exitosas todas cotizan en sus mercados originales la de Brasil lo hace en la bolsa de Brasil la de España en su país.

Y EN PANAMÁ, ¿TENEMOS EL POTENCIAL PARA DESARROLLAR UN FUERTE MERCADO DE VALORES?

Yo creo que sí. Yo creo que existe una demanda cautiva por el mercado de valores… esa demanda espera una oferta que la haga despertar. Yo creo que Panamá tiene el potencial para desarrollar el gran mercado de valores latinoamericano. Es la gran oportunidad que tiene en este momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus