28 de Oct de 2021

Economía

Empresas panameñas usan cloud computing

PANAMÁ. Bladex e Importadora Maduro, se encuentran entre las primeras empresas en Panamá que utilizan la Computación en la Nube o Cloud ...

PANAMÁ. Bladex e Importadora Maduro, se encuentran entre las primeras empresas en Panamá que utilizan la Computación en la Nube o Cloud Computing.

Estos negocios se suman a la aerolínea Lan Chile, Motorola y el periódico La Nación de Costa Rica que almacenan su información en internet.

Florencia Sabatini, Gerente de Relaciones Públicas, Apps & Enterprise de Google Latinoamérica comentó que las principales reticencias por parte de algunas organizaciones para aplicar Cloud Computing están relacionadas con la seguridad y la confiabilidad.

SEGURIDAD

‘Compañías y usuarios piensan que tener su información en la nube puede ser inseguro y poco confiable, pero en Google estamos convencidos que la información de los usuarios está mucho más segura en la nube que en el desktop o cualquier otro dispositivo’, aseguró.

Sabatini explicó que Google Apps resuelve muchos problemas que son importantes para las organizaciones (grandes y pequeñas) como reducción de costos, disponibilidad de la información, fácil escalabilidad, flexibilidad y fundamentalmente seguridad de la información.

PROCESO

Google mantiene copia de los datos en diversos servidores ubicados en múltiples lugares alrededor del mundo. Además de todo esto, la suite colaborativa de Google Apps incrementa la productividad de los usuarios y cuenta con la certificación FISMA (Federal Information Security Management Act) del Gobierno de los Estados Unidos.

La representante de Google mencionó que las vulnerabilidades permanecen en los servidores ya sean fijos o móviles, como el hecho de tener computadoras perdidas o robadas.

En cambio, utilizando Cloud Computing, los datos no se almacenan en esos dispositivos físicos sino en internet. ‘Tenemos acciones específicas para apalancar el tema de seguridad, por ejemplo, lo que hace que las organizaciones puedan añadir una capa adicional de seguridad al proceso de registro con unos sencillos pasos’, añadió.

IMPORTANCIA

De acuerdo con Sabatini, hoy en día la computación basada en cliente-servidor es la que domina el mercado, pero está plagada de problemas y las compañías están cansadas de lidiar con estas molestias que impactan directamente en sus índices de productividad y en sus costos.

Las áreas de tecnología pasan el 80% de su tiempo en actividades de mantenimiento de desktops, instalando mensualmente parches para los sistemas, haciendo correr servidores, instalando y actualizando software y haciendo back ups de información, agregó.

En un esquema de este tipo, estas actividades consumen tiempo y recursos evitando que las empresas enfoquen 100% en el negocio.