25 de Oct de 2021

Economía

Incremento de empresas demanda más trabajadores

PANAMÁ. Aumentar de 80 a 200 empresas y de 5,000 a 10,000 puestos de trabajo es el reto que se ha impuesto la Agencia Panamá Pacífico (A...

PANAMÁ. Aumentar de 80 a 200 empresas y de 5,000 a 10,000 puestos de trabajo es el reto que se ha impuesto la Agencia Panamá Pacífico (APP), llegado el 2014.

‘Actualmente nuestra responsabilidad es la de crear nuevas fuentes de trabajo’, explicó el administrador de APP, Olmedo Alfaro, quien recordó que en un principio la entidad fue creada para que las empresas se establecieran en el Área Económica Especial de Panamá Pacífico (AEE), para así impulsar nuevas fuentes de trabajo.

PREPARACIÓN

Para dar cumplimiento a las metas establecidas de 10,000 puestos de trabajos, llegado el 2014, se espera la graduación de un promedio de dos mil personas anualmente, mediante el desarrollo de cursos cuatrimestrales o semestrales, según las reglamentaciones que se dispongan.

El entrenamiento del personal que formará parte de las empresas que se están instalando en el AEE, se impartirá en el Centro de Capacitación, localizado en APP. Se espera que este centro esté en funcionamiento en diciembre de este año o en enero de 2012.

Debido a la tecnología que manejan las empresas instaladas y las que están por instalarse en el Área Económica Especial, la preparación de los panameños en el Centro de Capacitación, reforzará las áreas tecnológicas, inglés y la ética en el trabajo.

Asimilados los conceptos básicos, los participantes serán instruidos en disciplinas relacionadas a refrigeración, mecánica, electrónica y electricidad, computarizada, entre otras carreras a fines.

COBERTURA

‘Panamá dejó de ser un país con dos puertos y se ha convertido en un gran puerto, con una ciudad en el medio, de ahí la necesidad de preparar mayor número de profesionales con conocimiento de logística’, explicó Alfaro.

El desarrollo de los módulos se ha diseñado para la formación de personal que una vez instruido pueda trabajar en el AEE, el sector portuario y en logística, debido al despegue que está teniendo el país en estos aspectos.

FACILIDADES

La garantía que dan estos cursos y la preparación de quienes lo tomen, es un mejor rendimiento profesional y con ello mejor remuneración, explicó el administrador de APP.

‘Estas personas seguramente devengarán salarios superiores al salario mínimo’, explico Alfaro.