26 de Oct de 2021

Economía

Río Hato: propuesta con interrogantes

PANAMÁ. Antes que finalice el año, la Corporación Andina de Comercio (CAF) debe entregar un informe que podría determinar la futura cons...

PANAMÁ. Antes que finalice el año, la Corporación Andina de Comercio (CAF) debe entregar un informe que podría determinar la futura construcción de un terminal aéreo en las provincias centrales.

Esto, pese a que ya el presidente Ricardo Martinelli parece haber tomado una decisión al respecto: ‘va a quedar en Río Hato... está decidido’.

EL SITIO

Río Hato es uno de los 10 corregimientos que forman el distrito de Antón, en la provincia de Coclé.

Es un sitio donde predominan las sabanas y costas de playa en el Océano Pacífico.

La pista de aterrizaje fue construida en 1942, y debía servir de apoyo a la defensa del Canal de Panamá durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1989, el sitio fue destruido durante la intervención armada estadounidense y la pista ha sido utilizada, principalmente, para celebrar eventos automovilísticos.

DATOS DEL ESTUDIO

Según el estudio de la CAF, entregado al Gobierno Nacional meses atrás, los aeropuertos Rubén Cantú en Veraguas, y Chitré, en la provincia de Herrera, reúnen ‘condiciones óptimas’ para desarrollar un aeropuerto internacional.

El informe señala aspectos de localización, facilidades de acceso por vía terrestre, facilidades y servicios públicos, como los factores más importantes para la funcionalidad de un terminal aéreo internacional en provincias centrales.

Sin embargo, el anuncio del presidente Martinelli no esperó el siguiente informe del organismo internacional.

¿INVERSIÓN NECESARIA?

Recientemente, el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, indicó en una reunión celebrada en el Concejo Municipal de Antón, que con una inversión de entre 60 y 80 millones de dólares podría construirse el terminal aéreo en Río Hato.

Todo indica, además, que para desarrollar el proyecto, habría que construir un túnel en la vía Interamericana, en el cruce con la pista de aterrizaje, para lo cual, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tendría que llamar a una licitación pública -por mejor valor-; esto encarecería en aproximadamente 50 millones de dólares el proyecto original.

TRANSPARENCIA

Para el ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), John Bennet, justificar una inversión en la pista de Río Hato parece ‘incongruente’ en estos momentos.

Bennet, quien también fuera director de Aeronáutica Civil, dejó ver serias dudas acerca del interés gubernamental por construir un aeropuerto en un sitio ‘a todas luces inconveniente’.

Según el experto en temas de transporta aéreo, ‘se trata de un problema de transparencia’, porque ‘siempre que se anuncian estos grandes proyectos, se da poca participación e información a los ciudadanos’.

A su juicio, si lo que se quiere hacer en Río Hato ‘es un negocio’, entonces, ‘que se deje el aeropuerto en manos privadas; señalando que ‘es inconcebible hacer un proyecto como éste, comprometiendo los fondos del Estado, que son de todos los panameños, sin que existan garantías de recuperación de esa inversión’.

El ex presidente de APEDE expresó que una inversión en Río Hato, ‘si se trata de un negocio, debe dejarse en manos de concesionarios privados, que construyan y desarrollen el proyecto’, incluyendo, la construcción del túnel en la vía Interamericana.

También hizo énfasis en las afectaciones que sufrirían proyectos turísticos ya desarrollados, como el hotel Decameron, que se vería seriamente afectado por los ruidos de los aviones que desciendan y despeguen de Río Hato, poniendo en riesgo su operación.

A manera de sugerencia, destacó que el aeropuerto de Howard, ubicado en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico es ‘la mejor alternativa’ para vuelos de jets privados, y tipo charter y además, ‘ofrece como polo de desarrollo oportunidades extraordinarias para el país’, en términos de atracción de inversión y posibilidades de empleos para los panameños.

En reciente entrevista, el titular de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, negó que exista ‘algún negociado’ tras el interés de establecer el terminal aéreo de provincias centrales en Río Hato.

‘Este es un tema muy serio, que se está manejando al más alto nivel’, apuntó en su momento el Ministro.