27 de Oct de 2021

Economía

Río Hato: ¿inversión necesaria o capricho?

PANAMÁ. Un grupo de voces ha comenzado a levantarse para señalar puntos encontrados con relación a la pretendida construcción de un term...

PANAMÁ. Un grupo de voces ha comenzado a levantarse para señalar puntos encontrados con relación a la pretendida construcción de un terminal aéreo de corte internacional para el interior del país, utilizando Río Hato como sede central.

Uno de estos señalamientos hace referencia a la existencia de normas en las que se establecen zonas de acuerdo al impacto sonoro que produce el aeropuerto; y que Río Hato, precisamente, se ubicaría dentro de estas restricciones.

REGULACIONES

La Dirección de Aeronáutica Civil adoptó en julio de 2006 la Resolución N-010-JD, en la que estableció una serie de regulaciones y un plan básico de zonificación de ruido aeronáutico.

El documento, que actualmente se aplica en los aeropuertos Marcos A. Gelabert de la ciudad capital y Capitán Manuel Niño de Changuinola, Bocas del Toro, establece tres áreas por niveles de ruido.

En el nivel medio (nivel II) se considera el ambiente ‘medianamente ruidoso’, y se recomienda evitar ‘toda construcción de residencias, edificios, hoteles, escuelas, hospitales, iglesias, teatros’, etc. La norma establece, además, que si fuera ‘inevitable’ construir edificaciones de este tipo ‘se recomienda un estudio detallado del problema de ruido y adoptar medidas para la insonorización de estos edificios’.

CONSULTAS

Ayer, el diputado veragüense Rubén De León consideró que la decisión de ubicar el aeropuerto interiorano en uno de los corregimientos del distrito de Antón no ha sido consultada ni divulgada, lo que —a su juicio— ‘le resta validez y seriedad’ a la propuesta oficial.

De León indicó en Telemetro que existen una serie de elementos de tipo estratégico que hacen de Veraguas ‘un sitio ideal para desarrollar el proyecto aeroportuario’, mencionando entre ellos las facilidades de transporte terrestre y comunicación.

La Estrella elevó consulta sobre el particular al director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, pero al momento de cerrar esta edición no se habían recibido sus comentarios.

AEROPUERTO DOMÉSTICO

Para el ingeniero civil y experto aeronavegador Jaime I. Fábrega, desarrollar un proyecto aeroportuario en Río Hato, en estos momentos, ‘no tiene cabida ni sustentación’.

Fábrega remitió el 24 de mayo del año pasado una nota al presidente de la República, Ricardo Martinelli, señalando que el tema aeroportuario sufre ‘una serie de deficiencias que se han ido acumulando’.

Según el experto, ‘nuestro sistema aeronáutico tiene suficientes áreas que requieren atención y mantenimiento’, para recargarlo con un proyecto como el que se intenta desarrollar en Río Hato.