19 de Oct de 2021

Economía

Anomalías en el servicio eléctrico

PANAMÁ. Luminarias apagadas, fluctuaciones de voltaje y deficiencia en el sistema de cobro fueron algunas de las irregularidades detecta...

PANAMÁ. Luminarias apagadas, fluctuaciones de voltaje y deficiencia en el sistema de cobro fueron algunas de las irregularidades detectadas por funcionarios de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en Coclé, Chiriquí, Darién y Panamá Oeste.

Durante el recorrido de los agentes fiscalizadores, también se verificó y fiscalizó la calidad, eficiencia y funcionamiento de los servicios públicos de agua potable, electricidad y telecomunicaciones.

La gestión permitió constatar la atención que se brinda al usuario y determinar la calidad, eficiencia y funcionamiento de los servicio públicos.

LOGROS

Efectuado el recorrido, se entregó a los usuarios material informativo para que conozcan sus deberes y derechos, al presentar una queja ante la prestadora de los servicios públicos de electricidad.

La ASEP comunicó a los usuarios que se está en la elaboración de un informe completo de todas las inspecciones, donde se especificarán todas las condiciones y el funcionamiento adecuado que las empresas prestadoras de los servicios públicos deben ofrecer a sus clientes.

PUNTOS RECORRIDOS

En la provincia de Coclé, las comunidades que abarcó la inspección fueron: El Valle de Antón, Cabuya, Santa Rita, El Chirú, Olá, La Pava, El Copé, Natá, Aguadulce y El Roble.

Para el área de Darién, se visitaron los corregimientos de Río Iglesias y Santa Fe, en el distrito de Chepigana; y Metetí y Yaviza, en el distrito de Pinogana.

En tanto, en Panamá Oeste, se inspeccionaron los distritos de Capira, La Chorrera y San Carlos.

Las inspecciones en la provincia de Chiriquí incluyeron los distritos de Alanje, Barú, Boquete, Boquerón, Bugaba, David, Dolega, Gualaca y San Lorenzo.

LABORES

Durante el primer trimestre se han inspeccionado 21 mil 276 luminarias en el área de Chiriquí, de las cuales al momento de la inspección 542 no estaban funcionando según consta en actas.

Todas estas luminarias fueron reparadas en un período de 48 horas, para dar cumplimiento a la Resolución N° JD 417-Elec.

La resolución AN No. 417 del 17 de noviembre del 2006 establece que existe un margen de 2% de luminarias defectuosas por parte la empresa distribuidora del servicio público de electricidad.

Si la prestadora sobrepasa el porcentaje estipulado, la empresa deberá pagar 10 dólares por cada luminaria dañada.

OTRAS INSPECCIONES

El personal técnico también corroboró, mediante inspecciones, que las estaciones de radio abierta de Frecuencia Modulada (FM) no excedan su potencia máxima de transmisión, entre otras.

La actividad también sirvió para recopilar información referente a los parámetros de potencia de la señal emitida, modulación y el uso de frecuencia de las radioemisoras en FM.