Los altos precios ahogan a Isla Colón

Actualizado
  • 11/05/2011 02:00
Creado
  • 11/05/2011 02:00
PANAMÁ. Si en la provincia de Panamá se siente el alza de los precios, en Bocas del Toro la situación es más alarmante.

PANAMÁ. Si en la provincia de Panamá se siente el alza de los precios, en Bocas del Toro la situación es más alarmante.

En el caso específico de Isla Colón, a pesar de que este lugar vive un auge turístico extraordinario, es también un sitio poblado de lugareños y comunidades indígenas en extrema pobreza.

‘El traslado de los alimentos a la isla y el alto costo del ferry están incidiendo en los altos costos de los alimentos’, señalan los poblares del lugar.

El traslado de las mercancías se basa en el peso y no tiene ningún tipo de regulación referente a si son productos de primera necesidad o no, aseguran algunos residentes del área.

‘Todo lo que ellos les cobran a los comerciantes por el traslado, incrementan el precio del producto y se lo cobran al consumidor. Los únicos que perdemos somos nosotros’, manifestaron los lugareños.

SITIO DISTANTE

Con una población de 7 mil 366 habitantes, entre extranjeros y nacionales, y una entrada de turistas de aproximadamente 40 mil personas al año, la pobreza y la tasa de desempleo saltan a la vista.

No se justifica que no haya una regulación en los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad, señalan los pobladores de isla Colón.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Changuinola, en Isla Colón existen 19 hoteles y hostales de propietarios nacionales y 28 de extranjeros.

A pesar del auge del turismo que existe en el lugar, Bocas del Toro es la provincia de mayor nivel de pobreza en Panamá, con un (53%), seguido de Darién (52,7%), Veraguas (52%) y Coclé (51.6%).

INFORMES OFICIALES

Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en abril de 2011 los supermercados en Isla Colón reflejaron una notable alza en los precios de los alimentos.

El cuarto de galón de leche fresca grado A tiene un precio en Changuinola, Almirante o en cualquiera de los otros distritos de Bocas del Toro de alrededor de $1.15; sin embargo, en Isla Colón llega hasta $1.50.

En el caso de la docena de huevos, su precio es superior en $0.35 en Isla Colón, respecto a otros distritos de esta provincia. (Ver tabla).

REALIDAD

En un lugar donde el índice de pobreza es el más grande de Panamá existen los precios más altos de la canasta básica del país.

El alcalde de Isla Colón, José Anderson, asegura que esto es una realidad que causa molestia, ya que el 60% de la población es indígena y la mayoría viven en extrema pobreza.

Anderson considera que esta situación obedece a los altos costos del ferry y que no hay regulación de los precios.

El alcalde informó que la alcaldía, para paliar la situación de los altos precios en la provincia, inaugurará este mes un edificio que albergará el mercado público y espera contar con el apoyo de distintas entidades del gobierno, como lo son el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Mercadeo Agropecuario, para ofrecer los productos Compita y disminuir el costo de la canasta básica familiar en esta región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus