19 de Oct de 2021

Economía

Inflación aumentó 6.3% durante abril

PANAMÁ. Los pronósticos de inflación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúan quedándose cortos durante el 2011.

PANAMÁ. Los pronósticos de inflación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúan quedándose cortos durante el 2011.

El MEF había proyectado para este año una inflación de 3% y luego de 5%. Sin embargo, a abril de 2011 la inflación creció en 6.3%, de acuerdo a los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Contraloría General de la República.

Este cuantioso incremento de la inflación fue causado principalmente por el auge de los precios del transporte (13.6%), bienes y servicios diversos (7.8%), los precios de los vestidos y calzados (6.2%) y el costo de los alimentos y bebidas (6.1%).

Otros bienes que aumentaron su precio en abril de 2011 fueron los servicios de salud (3.9%), los equipos del hogar y el mantenimiento de la casa (3.4%); y las actividades de esparcimiento y diversión (3.2%).

Con respecto a marzo, en abril la inflación aumentó 1.1%. Durante este mes los rubros que más crecieron sus precios fueron el transporte (4.6%); los vestidos y calzados (0.8%) y los alimentos y bebidas (0.7%).

Otros bienes que incrementaron sus precios en este periodo fueron los servicios de salud, los muebles y equipo del hogar, las viviendas y los servicios básicos.

OPINIÓN

El viceministro de Economía, Frank De Lima, comentó con anterioridad que el año pasado esta cifra fue de 3.5%, pero que este año se estima un incremento entre el 4.5 y 5%.

PRECIOS AL POR MAYOR

Solo a marzo de 2011, la inflación al por mayor en Panamá se disparó, al subir en 10.5% con respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo al Índice de Precios al por Mayor (IPM) estimado por la Contraloría General de la República, en marzo pasado los precios de los productos importados se incrementaron en 15.3%; el de los productos industriales nacionales en 6.2% y el de los productos agropecuarios nacionales en 3.2%.

En el reglón de la importación, los bienes con mayor alza de precios fueron los agropecuarios (15.5%), el petróleo crudo (32%), los químicos (18.4%) y los metales básicos (15.3%).

IMPACTO

Los resultados del índice hasta abril adelantan el valor de la Canasta Básica de Alimentos durante igual periodo, que en marzo se ubicó en 288 dólares con 34 centavos en los distritos de Panamá y San Miguelito; es decir, $2.57 o 0.90% más que el mes anterior y se encareció $16.04 o 5.9% respecto a marzo de 2010.

MEDICIÓN

Las ponderaciones utilizadas para el cálculo del Índice Nacional Urbano se basan en los gastos de consumo de 8,455 hogares de diferentes niveles de ingreso mensual, investigados en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada en los distritos de Panamá y San Miguelito y algunas áreas urbanas de los distritos de Colón, La Chorrera, Aguadulce, Chitré, Santiago, David y Changuinola.