Un proyecto para el futuro

Actualizado
  • 15/05/2011 02:00
Creado
  • 15/05/2011 02:00
En agosto de 2009 abrió su primer centro de almacenamiento en Panamá. Fue una inversión de algo más de 17 millones de dólares, con que e...

En agosto de 2009 abrió su primer centro de almacenamiento en Panamá. Fue una inversión de algo más de 17 millones de dólares, con que el Grupo Galores de Brasil incursionaba en el mercado panameño. Los minidepósitos fueron la concepción inicial de negocios, pero luego, un proyecto comenzó a tomar forma definitiva. Logística refrigerada. Un concepto de operador logístico de alimentos perecederos, conservados, refrigerados y congelados, como uno de los coadyuvantes principales en la Cadena de Frío que está en proceso de desarrollo en Panamá. Geraldo Peters conoce este negocio como la palma de su mano y sabe perfectamente que los detalles técnicos, unidos a la funcionalidad de un exitoso y comprobado sistema, hacen del proyecto de logística refrigerada uno de los más importantes dentro de su esquema de inversiones y desarrollo de negocios para el Grupo Galores. Hoy, nos conversa sobre los pasos que se han dado en Panamá y cómo la utilización de tecnología de punta ha colocado esta forma de almacenaje en la más importante del país y de esta parte del continente.

¿QUÉ ES GALORES?

Es un grupo compuesto por sólidos inversionistas brasileños de capital privado. Tenemos una amplia experiencia en el sector logístico, donde nos hemos especializado en almacenaje.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAN EN ESTE NEGOCIO?

En Panamá, específicamente, estamos desde el año 2008, cuando abrimos nuestro primer almacén de minidepósitos en Juan Díaz. Allí tenemos 530 unidades distribuidas en tres pisos. Con este hemos desarrollado otros dos proyectos en la Transístmica y el grande de Mañanitas.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE QUE ESTE TIPO DE NEGOCIOS EXISTA?

Mucha. Principalmente, porque no se trata de almacenajes convencionales. Operamos bajo el concepto de operadores logísticos de alimentos perecederos y congelados, utilizando tecnología de punta y centros de almacenaje eficientes, donde utilizamos racks montados en bases móviles, para su mejor conservación y fácil transportación.

SON SOLUCIONES DE ALMACENAJE...

Sí. Trabajamos empeñados en innovar y dar a nuestros clientes un concepto diferente de almacenaje puesto que Galores tiene como objetivo primordial la excelencia en la satisfacción de sus clientes. Nuestros depósitos están abiertos de lunes a domingo.

¿ESTA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA ES IMPORTANTE EN ESTE TIPO DE NEGOCIOS?

Por supuesto. En nuestro caso, como respuesta y solución de almacenaje, contamos con tecnología que incluye unidades de depósito con control de temperatura y humedad para mantener los productos en excelente estado. Además, en seguridad, personal y servicio, se cuenta con elementos tecnológicos de punta.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN ESTE TIPO DE NEGOCIOS?

El servicio de alta calidad y profesionalismo, con sistemas de refrigeración al alcance de los clientes. Brindar seguridad y confianza a quienes ponen en nuestras manos sus productos para que se conserven en óptimo estado, es una responsabilidad que asumimos confiados en brindar nuestro mejor esfuerzo.

SIENDO PANAMÁ UN CENTRO DE MOVIMIENTO COMERCIAL CONSTANTE, ¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS RESPECTO A ESTA INVERSIÓN?

Nuestro propósito es construir un centro logístico para almacenamiento en frío y que Panamá sea una especie de hub donde se almacenen productos perecederos bajo condiciones de excelencia y seguridad.

¿QUÉ ES EL GALORES COLD STORAGE?

El proyecto Galores Cold Storage ha sido diseñado con los más altos estándares internacionales de refrigeración y sanidad exigidos para la conservación de productos alimenticios. Es ahora una realidad. Abrimos en abril pasado el centro de almacenaje e infraestructura refrigerada más grande de Centroamérica y el Caribe.

LA UBICACIÓN DE ESTE CENTRO ES UNA DE LAS PRINCIPALES VENTAJAS...

Sí. Este centro está ubicado en Mañanitas, en las afueras de la capital del país; pero se trata de un excelente lugar. Este centro de almacenaje se encuentra en una posición estratégica, de entrada de salida de camiones contenedores, que permitirá facilitar la distribución local, así como la importación y exportación, por su cercanía y accesibilidad a los corredores Norte y Sur, además de encontrarse a muy poca distancia del aeropuerto internacional de Tocumen, una gran ventaja para la movilización de carga. Una inversión de 50 millones de dólares nos ha permitido establecer un área con capacidad de almacenaje de 19 mil 900 posiciones pallets.

¿SOLO SE ATIENDEN GRANDES CARGAS?

Este almacén ha sido diseñado para atender desde clientes pequeños, pasando por supermercados y grandes multinacionales que quieran usar a Panamá como un hub logístico para sus alimentos refrigerados.

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE OPERACIÓN DE ESTE CENTRO DE ALMACENAMIENTO?

Estamos operando con base en el concepto de la tercerización, ofreciendo servicios a nuestros clientes que van desde el almacenaje, cross-docking, manipulación, ultracongelación y transporte refrigerado.

¿CONFÍA PLENAMENTE EN EL ÉXITO DE ESTA INVERSIÓN EN PANAMÁ?

Completamente... y déjeme explicarle... en un principio, habíamos planeado construir la segunda fase del proyecto en 2012; sin embargo, tomamos la decisión de construirla también en 2011, porque hay importantes empresas nacionales e internacionales interesadas en nuestros servicios.

ES DECIR, QUE YA SE PROGRAMA UNA PRÓXIMA APERTURA...

Tentativamente, en julio de 2011... estamos avanzando en esta iniciativa.

¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS RESPECTO AL PRESENTE Y FUTURO DE PANAMÁ?

En Panamá, tenemos mucha confianza en un buen resultado de nuestras inversiones. Este país tiene todos los elementos necesarios para darle confianza al inversionista: solidez económica, estabilidad política, seguridad jurídica y mano de obra dispuesta a trabajar y crecer. Son elementos indispensables que Panamá nos ha brindado para invertir en el país.

ESTE NEGOCIO LUCE COMO UN GRAN RESPALDO PARA LA FUTURA CADENA DE FRÍO PANAMEÑA..

Así es ... es una de las cosas que nos motivó a invertir aquí. La Cadena de Frío requiere de un respaldo logístico en refrigeración de productos perecederos, con alta tecnología y seguridad. Es lo que ofrecemos, además de las facilidades que tienen nuestras instalaciones y su ubicación estratégica. Confiamos en el desarrollo de Panamá y estamos participando con nuestras inversiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus