28 de Oct de 2021

Economía

Ticos toman ventaja en TLC con Panamá

PANAMÁ. Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Costa Rica en el 2007, los ticos han incrementado su partic...

PANAMÁ. Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Costa Rica en el 2007, los ticos han incrementado su participación en las tierras canaleras, dejando rezagados a los empresarios panameños.

Las importaciones de productos costarricenses sumaron $444.5 millones en el 2010, mientras que las exportaciones apenas alcanzaron los $49.5 millones. (Ver cuadro Importaciones y Exportaciones).

Manuel Reyes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí reconoció que el TLC se utiliza muy poco, ‘no nos hemos tomado el trabajo ni existe la motivación en sacar provecho del TLC con Costa Rica y en esta materia el Gobierno tiene mucho que hacer para proyectar a los empresarios locales todas las oportunidades que el TLC significa’.

VENTAJAS

‘Lo que si no quepa la menor duda, que los ticos están aprovechándolo, ellos ya han adquirido muchas empresas aquí en la provincia y a nivel nacional, sin mencionar nombres las inversiones ticas aquí en Panamá son cada vez más relevantes’, agregó.

Reyes mencionó que como CCIAP de Chiriquí quieren ver cómo se aprovechan esas oportunidades, comentó que el año pasado realizaron una misión comercial de vendedores en Costa Rica. ‘Esta misión llevó a varios empresarios locales y a pesar de que se abrió la convocatoria a nivel nacional el 90% de los participantes fueron chiricanos y muy pocos de la ciudad capital’.

NEGOCIOS

Estuvimos vendiendo los servicios y productos que Panamá ofrece y resultado de ello hay varias empresas que están haciendo negocios con Costa Rica entre ellas de materiales de construcción, software, fabricación de envases y empaques, y farmacias que abrirán sucursales, aprovechando las ventajas del TLC.

‘Para junio tendremos otra misión comercial en Pérez Zeledón, en esta oportunidad llevaremos a los agricultores, y a los pequeños y medianos industriales, que tienen muy buenas posibilidades de vender sus productos.

IMPORTANCIA

El TLC no solo significa venderle a los ticos que representan más de 4 millones de habitantes, sino que es la ventana a un mercado de más de 40 millones de personas en Centroamérica incluso el sur de México ‘hacia allá es que tenemos que ver y la provincia de Chiriquí está muy cerca de todo esto’, puntualizó el empresario.